pinea

domingo, 31 de julio de 2011

rediseñandome.....

Hola gente!!!Pues bien siguiendo los consejos de mi muy mejor amiga bloggera Nay(tb me enseño a hacer esto)..despues de dos horas de quemada de corneas en su casa y luego de dos horas mas de quemada de pestañas emn la mia...este es el nuevo resultado tuneado de mi blog....lo que tanto me gustaba lo deje (esas cucharas de palo llena de especias me enamoraron desde que empece a crearlo)finalmente aprendi a crear una buena cabecera y creo que el resultado a merecido la pena....

La finalidad del blog es la misma que explico en la primera entrada tan solo que las recetas no apareceran todas en primera pagina si no que estaran reordenadas en las pestañas superiores.....y en otras cosillas escribire posts de interes en temas de cocina y jardineria que son mis mayores aficciones....poco a poco se ira completando quiero poner algo de music por aqui y alun album fotos por alla...pero bueno como rediseño me conformo con esto...espero me sigais visitando.....

jueves, 28 de julio de 2011

Gazpacho

Hola a todos de nuevo antes de nada quiero agradeceros las visitas que me estais haciendo a mi blog porque por ello me dan ganas de volver a escribir como lo estoy haciendo ahora.....sniff,sniff!!!

Bueno sin ponernos nostalgicos voy a recetaros algo que parece muy facil (y de hecho lo es) pero que lo quiero poner para aquellos reacios como yo a tomar tomate en frio.....A mi nunca me gusto el gazpacho como es tradicionalmente conocido basicamente por dos ingredientes que no me gustan: El Pepino y el Vinagre.....Pero a causa de la dieta hipercalorica que estoy siguiendo sumado al calor que ha hecho estos dias por casa he descubierto una variante muy rica....

Solo avisaros que estas cantidades que doy son para un vaso de unos 200-205ml de gazpacho

INGREDIENTES:

Tomate grande bien maduro(o dos pequeños)
Trozo de pimiento rojo y otro de pimiento verde
1 diente de ajo pequeño(depende del gusto que quieras darle)
un trocito de puerro
un chorrito de aceite de oliva
1cucharadita de vinagre suave
rebanada de pan de molde integral(tambien sirve bizcocho)
agua
sal al gusto
azucar para matar la acidez del tomate

PREPARACION:

Pues simplemente se trata de echar todas las verduras en el vaso de una batidora de jarra añadiendo tambien el agua la sal y azucar el pan o bizcocho y triturarlo todo bien hasta que quede bien fino y por ultimo añadimos el vinagre y el aceite y damos un par de toques para que no aclare el color del tomate.Un pequeño truco que uso yo es añadir una pizca de nada de colorante artificial si el tomate no esta muy maduro o el vinagre os aclara el color final.

Tambien podeis eliminar el ajo si no quereis que os repita o bien quitarle el germen interior.Si optais por no poner ajo, ser mas generoso con el puerro. Habreis notado los que os gusta el gazpacho tradicional que no he puesto cebolla no pepino....es que no me gusta naaada por ello añadi el puerro que le da un toque fresquito....el resultado final es bien rico...no tengo foto pero el proximo que haga la cuelgo....hasta otraaa!!!!

domingo, 17 de julio de 2011

Pastel de Mariscos


Esto me parece una idea genial para preparar el dia de visperas para una gran ocasion....Se puede rellenar de varios ingredientes. Yo lo propongo de mariscos pero tambien queda muy rico con espinacas

INGREDIENTES:

  • Una placa de pan de molde o base de brazo de gitano

-Para el relleno de marisco:

  • Gambas, sucedáneo de cangrejo,
  • Mayonesa (casera o de bote)
  • Lechuga
  • Un poco de cebolla
  • Pimienta blanca
  • Salsa de tomate
  • Piña en su jugo

-Para el relleno de espinaca:

  • Abundante espinaca cocida(al menos un kilo) y bien escurrida
  • Una pizca de nuez moscada
  • Mayonesa
  • Un poco de aguacate bien maduro

-Para el relleno de aguacate:

  • Aguacate bien maduro
  • Atún en escabeche
  • Cebolla
  • Millo
  • Un poco de mayonesa
  • Lechuga


MODO DE PREPARACION:

Este plato se puede preparar a modo de pastel plano o bien en forma de brazo gitano; para ello se dispone la base en un paño limpio y húmedo y con cuidado se reparte el relleno elegido por toda la superficie(si es en forma de brazo gitano no llegar hasta los bordes para no rebosar, si es en formato pastel se reparte uniformemente por toda la base). En caso de hacer brazo gitano una vez extendida la masa se toma el paño por ambos extremos y se empieza a enrollar con cuidado a la vez de apretar bien para que quede compacto. Y si por el contrario fuera pastel se pueden hacer varias capas con rellenos distintos.

En la presentación se optara por cubrir el pastel o brazo con mayonesa o salsa rosa al gusto y presentar en una fuente con una cama de lechuga y/o zanahoria rallada.

Es cierto que para hacerlo tipo pastel se puede usar pan de molde tierno sin corteza o una placa de pan de molde que se venden para este fin pero personalmente me gusta mas la base de brazo de gitano porque es dulce y el constraste con el relleno salado....mmmmmPara encontrarla podeis pedirla por encargo en pastelerias especializadas (a mi no me costo encontrarla).

Este es el resultado:

viernes, 15 de julio de 2011

Polvito Uruguayo




Bueno esta receta la deguste por primera vez en un restaurante de Marzagan, mi pueblo natal. y la pedi por la boberia del nombrecito......jejejejej...mente sucia si ya y quee??!!!???!!! luego creo recordar que la segunda vez fue en el archiconocido restaurante de Agaete "El Dedo de Dios". El prmero fue en formato individual con la galleta en la base el dulce de leche en medio y la nata por encima.pero me sorprendi cuando en Agaete me la sirvieron en formato de tarta....y ya en ese momento mientras comia investigaba como poder hacerla.....hasta que mi amiga Magnolia (te lo debo)me dio a probar el suyo en su casa de Artenara en forma de tarta....uuuuuuufffff!!!!!!lo que senti cuando me la comi fue casi igual a lo que se siente durante y despues de un polv....ejjjmmm....bueno no me enrrollo mas y alla va la receta:

INGREDIENTES;
1 y ½ paquetes de galletas tipo Digestive
1tubo de Dulce de leche La Lechera “antigoteo”
1litro de nata para montar
1 bolsa de suspiros de Moya
Azucar necesaria para montar la nata



MODO DE PREPARACION:
Antes de empezar debemos tener un bol o recipiente en el congelador para montar la nata y la nata misma en la nevera para luego tenerlo todo preparado y montar la tarta rapidamente sin que se baje la nata montada.
Hay que triturar las galletas y verter las 3/4partes(el resto es para una capa de galleta en medio del montaje) en el molde (a poder ser desmoldable) y triturar tambien los suspiros de Moya ...Por si algun foraneo no canario lee esto explico que el suspiro de Moya (municipio gran canario conocido entre otras cosas por sus suspiros) no es mas que merengue bien dulce y horneado hasta que quede crujiente de manera que al triturarlo se queda hecho polvo.

Una vez triturado los ingredientes de la base pongo las galletas es un bol y las mezclo con dulce de leche (este debe estar a Tª ambiente par que no este muy duro y se pueda mezclar bien con la galleta)hasta que haga masa (un canario de pueblo como yo diria “pella“)y la extiendo bien en el fondo. Debe quedar bien compacta para que al cortarla no se deshaga.

El siguiente paso es montar la nata como normalmente lo hacemos. Yo particularmente no uso varillas electricas(no tengo,pero tampoco las necesito). Uso el brazo de la batidora que tambien he puesto anteriormente en el frigo y con todo frio voy montando la nata y le voy añadiendo el azucar poco a poco. Yo la monto de dos veces para que no se baje en lo que monto la tarta.

Una vez que montemos la base de galleta cubrimos con “suspiros” en polvo con cuidado


Cubrimos de nata otra vez con galletas y se “chorrea” con mas dulce de leche


Se vuelve a cubrir con nata y espolvoreamos con el resto de la galleta y suspiros (esta vez en menos cantidad que antes )y ya esta ultima vez cubrimos de nata para decorar al gusto con el dulce sobrante y los polvos que sobren … he aquí una sugerencia:

miércoles, 13 de julio de 2011

Ropa Vieja



Bueno como os dije a parte de innovar en la cocina poniendo platos especiales light o vegetarianos.....hoy este publico esta fuera de esta receta (tranquilos que ya mañana os recogere con otra reposteria chula).....Hoy me he acordado de mi mama (Felicidades!!!que el sabado es tu dia)y me vino a la cabeza solo una receta:La Ropa Vieja(se merece unas mayusculas porque la de mi mama es superior).

Esta que veis en la foto no la hizo ella pero esta basada en su receta y he de decir que quedo mas buena de lo que pensaba....alla vamos

INGREDIENTES:
aceite de oliva
Cebolla
pimientos rojo o pinton (medio rojo medio verde)
ajos, puerro(esta aportacion es mia)
especias :tomillo, laurel, clavo(opcional),pimenton al gusto,(picante dulce o agridulce)sal,pimienta y azafran
un vasito de vino blanco
garbanzos(media taza de desayuno por cabeza aprox.)
papas
carnes varias :cerdo en trozo, costilla troceada y un morcon de ternera pollo (opcional...yo no le pongo pero hay gente que si)
perejil picado


MODO DE PREPARACION:

Ponemos a pochar a fuego medio todas las verduras en una cazuela grande con un buen chorro de aceite.Mientras esto se sofrie, en otra cazuela (si es olla a presion mejor y mas rapido)metemos la ternera ,el cerdo y los garbanzos a guisarcon agua,azafran y sal. El tiempo de coccion dependera del tipo de olla. Los garbanzos se pueden freir una vez guisados para que queden mas ricos; en cuyo caso no se deben guisar mucho para que no se deshagan al freirlos...si no se quieren freir se guisan normalmente. Ahora echamos un ojo al sofrito y cuando este a punto, le incorporamos las costillas de cerdo troceadas en dados no muy grandes para que se puedan sofreir con las verduras y cuando esten doraditas añadimos las especias (el pimenton al final para que no se queme)y templamos de sal. Este fondo es lo mas importante para que la receta quede rica rica.... debe quedar muy pochada pero sin quemarse; sobretodo tener en cuenta de no quemar el ajo al principio porque si no amarga el sabor final.

Ahora toca el turno de las papas: para ello las pelamos y cortamos en dados como para tortilla pero mas grandecitas para que se vean en el plato...de echo queda mas tradicional si las papas se van rompiendo con el cuchillo para que queden desiguales. Debes cuidar que las papas sean de buena calidad porque se tienen que freir lentas para que se guisen por dentro pero no se quemen por fuera....las apartamos cuando esten fritas a la cazuela del sofrito.el tema de las papas de verdad es importante yo siempre me curo en salud y o se las pido a mi madre(que linda eres)o las compro del ojo rosado (el frutero las debe conocer)...he de decir en honor a la verdad que en el 99,99% de las ocasiones me las da mi madre...jijijiji!!!

A estas alturas la olla debe estar a punto de abrirse para sacar las carnes y los garbanzos. Es interesante guisar la carne cortada para que la podamos añadir directamente al sofrito ya que si la troceamos despues se puede desmenuzar(y nos podemos quemar....lo see) sobretodo si esta tierna....

Aviso a navegantes-cocineros:Si decides freir los garbazos cuida que esten bien secos para que no "brinquen" en el aceite;y si no los vas a freir pues los sacas de la olla y los añades a la cazuela.

Tambien es interesante que cada vez que añadas algo lo mezcles para que se quede todo lo mas homogeneo posible.Bueno pues parece que esto ya va tomando forma ,¿verdad? Ya solo falta dar un volteo final despues de poner el perejil picado. Despues de esto se puede obrar de dos maneras:si falta un par de horas para comer se pueden tapar (forrar en el argot familiar) el caldero con una manta vieja o mantel de cocina para que el calor se mantenga y mezcle todos los sabores o si por otro lado nos ha pillao el toro tapar el caldero y ponerlo a fuego suave suave suave para que no pierda el calor. A mi y a mi gente nos gusta este plato con aspecto seco sin caldo pero hay gente que le pone un par de cucharones del caldo del guiso para que cuando se caliente no se pegue la comida al fondo del caldero (por eso nosotros las "forramos"con una manta o mantel) y despues de este trabajo arduo pero reconfortante este es el resultado:

Ya por ultimo este platazo de comida se puede (y se debe) acompañar con un buen vaso de vino del monte (los canarios me entenderan)y un buen pan de leña de matalauva....mmmmmm!!!!!!!

martes, 12 de julio de 2011

Tarta de Maltesers

INGREDIENTES:
1litro de nata liquita
2 paquetes de malteses grandes
2 sobres de cuajada en polvo
1 /½ paquetes de galletas tipo Digestive
Aceite
Mantequilla

MODO DE PREPARACION:

Primero que nada encendemos el horno a 180º aproximadamente para cocinar la base de la tarta. Para dicha base trituramos las galletas en una batidora o picadora hasta que queden lo mas fina posible y las pasamos a un bol para mezclarlas con mantequilla derretida y aceite(mitad de cada tipo de grasa). Aquí la cantidad de grasa es a ojo porque según vamos viendo que la masa queda hecha bola sabremos que esta lista(a mi particularmente me gusta con mas cantidad de aceite que mantequilla para que no sepa mucho a esta ultima)una vez hecha la masa la extendemos en un molde de aro desmoldable de unos 24-26 cm de diametro de modo que el grosor sea como el de una galleta de las que hemos usado mas o menos. A estas alturas el horno estara ya caliente y metemos la base de galleta para que el calor la cocina y compacte la masa. Hay gente (y recetarios )que incluye en la masa de la base un chorrito de leche para que quede mas jugosa … yo en mi proxima tarta lo hare.
Mientras la base se cocina en el horno pasamos a elaborar el relleno de la tarta. Para ello ponemos una cacerola a fuego medio con el litro de nata y mientras se caliente (que no hierva)trituramos los malteses en la batidora de antes (dejando unos pocos para decorar). Vamos removiendo la nata con la varilla y cuando este humeando le añadimos el polvo de malteses sin dejar de remover hasta que se disuelva todo. Y justo en ese momento añadimos los dos sobres de cuajada. Sacamos la base de galleta del horno y con cuidado vertemos la mezcla en el molde.
Por ultimo se deja atemperar un poco y se decora con los malteses que dejamos apartados.




En realidad es bastante sencilla sobretodo para usuarios de Thermomix (esta va por ti Keina)
Nayra tu tambien la puedes hacer sustituyendo la nata liquida por preparado vegatal (en mercadona lo venden)...y por ultimo comentar que para aquellos que la prefieran menos calorica(para que mi dietista no se enfade ,aunque un dia es un dia.jejeje!!)se puede sustituir medio litro de nata por medio litro de leche desnatada y teniendo en cuenta tambien añadir algo mas de cuajada o bien gelatina neutra(polvo o placa) para que quede bien dura y no se desmorone al desmoldarla y tambien usar galletas integrales en vez de las tipo Digestive para la base....A disfrutar chic@s!!!

domingo, 10 de julio de 2011

Volovanes rellenos de pollo y cebolla

Empezare con una receta que parece elaborada pero en absoluto lo es.Esto fue una invencion propia para dar un toque de glamour a la cena de nochevieja en casa alla por el año 2005....

INGREDIENTES:

1 volován por persona(tamaño al gusto)
Carne de pollo fresco(muslo o pechuga)
2 cebollas
Nata liquida
Azúcar
Un chorrito de aceite
Queso mozzarela
Orégano
Sal

MODO DE PREPARACION:

En una sartén poner a pochar con el aceite la cebolla cortada en juliana fina y cuando empiece a ponerse transparente echarle azúcar hasta hacer jarabe y a fuego lento tapar la sartén 5 minutos o hasta que empiece a caramelizar(se pone dorada sin quemarse). Luego añadir el pollo en tiras a partes iguales que la cebolla y cuando este el pollo rehogado se pone una pizca de sal y un chorro de nata liquida para que el relleno cuaje.

Con esta mezcla rellenar los volovanes y tapar con el queso y espolvorear con el orégano. Hornear a fuego medio para calentar el volován y gratinar para dorar el queso.

En la foto que adjunto se ven algo mas tostaos de la cuenta pero estaban de vicio recuerdo que el contraste dulce de la cebolla con el gratinado del queso era...mmmmm!!!!

Nueva andadura....

Esta es una nueva andadura que mi buena amiga me ha instado a emprender y a partir de hoy daré conocimiento y rendiré tributo a esta aficción que, por suerte o por desgracia, me ha acompañado desde bien joven :la cocina.
No soy ningún profesional de la rama ni pretendo ser un gurú de esto, pero he de decir que tantos años viendo programas de televisión y aficción "forzada", han tenido su fruto. Aquí dejaré constancia de mis peripecias y experimentos culinarios, recetas estrellas de mi tierra platos que indiscutiblemente me hacen disfrutar de la cocina...en fin, allá voy.

De momento, iré publicando mis recetas; desde las de toda la vida que se pueden hacer con ingredientes muy básicos, hasta los platos mas elaborados que he intentado imitar de otros (con poco o mucho acierto). Básicamente lo intentaré desglosar en primeros platos y/o entrantes-aperitivos, segundos platos (mas o menos contundentes que a veces funcionan como plato único) y ,como no los postres...ese gran prohibido en la cocina....

De otro modo tambien intentaré, y aquí entráis ustedes; que esto sea un foro de ideas, sugerencias (todo plato es mejorable), dudas a resolver, y lo que vaya surgiendo...