pinea

martes, 25 de diciembre de 2012

Kringle Estonia

Siguiendo con la estela repostera de esta Navidad tan libre de tiempo que estoy teniendo estos dias han sido bastante fructiferos...Asi durante estos dias colgare un par de posts para que veais y tengais ideas.

Es cierto que los podria haber colgado antes pero es mi primera Navidad con Thermomix asi que lo he preparado de visperas....pero bueno este rico postre es ideal para acompañar el cafe de sobremesa...Yo lo propongo para la merienda de Año Nuevo.

A grandes rasgos el dulce no es mas que un bollo de pan tipo Brioche pero relleno de una melaza de canela y nueces...lo que mas impresiona es la forma que toma una vez se trabaja y se hace la rosca....Asi que vamos a empezar.Los ingredientes son muy simples y los separare en tres fases : MASA-RELLENO-COBERTURA.

INGREDIENTES:(masa)
30gr de azucar
piel de 1/2limon
120gr de leche
30gr de mantequilla
15gr de levadura fresca
1 yema de huevo
300 gr de harina de fuerza
un poco de sal

ELABORACION:(masa)

Se glasea la piel del limon con el azucar durante 15 seg en velocidad 10. Bajamos los restos del contenido de la cubeta hacia las cuchillas y agregas la leche la mantequilla y la levadura para mezclar durante un minuto a 37ºC velocidad 2. Cuando acabe añades la yema de huevo y mezclas unos segundos a velocidad 3.
Por ultimo agregas la harina y el pizco de sal y programas 2 minutos a velocidad Espiga. La masa debe resultar elastica y dejar el vaso limpio. La metes en una bolsa y la dejar leudar (doblar su tamaño hasta el doble).

INGREDIENTES:(relleno)

50gr de mantequilla
60gr de azucar
2 cucharadas de canela molida
50gr de nueces troceadas

ELABORACION;(relleno)

Agrega los ingredientes al vaso menos las nueces al vaso y mezcla 30 segundos en velocidad 2 y reservas en un bol.

Cuando la masa haya doblado su tamño, la sacas de la bolsa y sobre una superficie enahrinada para trabajarla y estirarla. Debes encender el horno para que caliente mientras se forma el bollo.

Con ayuda del rodillo formas un rectangulo de 40x50cms mas o menos.Se quedara una masa fina sobre la que repartiras el relleno de canela ayudado de un pincel de silicona o similar.Por ultimo repartes las nueces (puede ser cualquier fruto seco o fruta escarchada).Solo queda enrollar la masa por la parte mas ancha de manera que nos quede un rulo de unos 50cms de largo que cortaremos transversalmente dejandolo unido por un extremo.Seguidamente vamos trenzando los dos rulos con el corte hacia arriba para que al volver a fermentar quede con ese "look" tan particular.Solo queda enrrollar la trenza empezando por el extremo abierto para que la union principal quede dentro del bollo y escondamos el otro extremo por debajo.

Luego con cuidado pasamos esto a la placa del horno o placa de silicona para hornearlo unos 20 minutos a 180-200ºC.

Mientras tanto preparamos la cobertura para lo que mezclaremos la clara de huevo con 50gr de azucar glass. Esto lo usaremos para dar brillo al Kringle nada mas lo sacamos del horno. Dejas templar y lo presentas como mas guste.









8 comentarios:

  1. Fijate lo bueno que me quedo que ya me lo han asignado como merienda de Año Nuevo....Pero lo hare mas grande porque se tres bocaos desaparecio del plato....jajajajajaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm por Dios cómo tiene que estar esooooo. Me ha gustado tanto que mañana te dejaré un premio en mi blog, te lo doy con mucha ilusión para que sigas trabajando así!
    Si te apetece recogerlo, pásate por mi blog
    http://celsa-pequenosplaceres.blogspot.com.es/
    Ya soy tu seguidora, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celsa muchas gracias por seguirme y claro que mañana pasare por tu blog a recoger mi regalo...que ilusion!!!Bss!!!

      Eliminar
  3. No lo había visto, Iván... Qué rico!!!! Me gustan mucho estos dulces!!!!
    Bsitossssssssss

    ResponderEliminar
  4. He visto varios por los blogs y me encantan. Te ha quedado fabuloso. Tengo que animarme y hacerlo. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan me quedo cotilleando tu cocina
    un saludo
    Te Espero en :
    LA COCINA DE FELI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues vamos a cotillear un poco por tu cocina tambien a ver a que huele...mmm!!!!

      Eliminar