pinea

domingo, 29 de abril de 2012

Arroz con leche


Esta receta realmente no la hago para mi sino para mi madre que tanto le gusta...en fin como con mi robot TX me cuesta tan poco tiempo, ahy va:

INGREDIENTES (dos raciones)

500gr de leche entera o semi
100-120gr de arroz
50-60gr de azucar blanco o moreno
Una piel de limon
Canela al gusto


ELABORACION:
TX:
Se vierten los ingredientes menos el arroz en el vaso y se programan 8min-90ºc-vel1. Luego se añade el arroz y sin poner el cubilete se programan 20-25min-90º-vel1-giro IZQ. Tener muy en cuenta que la leche no debe calentarse a mas de 90º para que no hierva y no rebose y  el tiempo de coccion dependera del tipo de arroz y lo espeso que nos guste este rico postre…..Cuando acabe siempre queda mas liquido pero como se suele comer tibio o frio va espesando por el almidon del arroz. Lo del cubilete se hace asi para que el vapor salga mas facil y el postre quede cremoso.

Si no tenemos TX nos debemos armar de valor porque debe hacerse a fuego lento para que no se pegue al fondo del cazo y remover continuamente para hacer sacar el almidon del arroz, pero queda igualmente rico.



Natillas de Fresas


INGREDIENTES

250gr de fresas
3huevos
100gr de azucar
10gr de maicena
500gr de leche

ELABORACION:

Primero se trituran bien las fresas a vel-5-10 durante 1minuto y luego se pasa el pure por un chino para eliminar las semillitas.Se lava el vaso y se agregan todos los ingredientes mas el licuado de fresas programando 9min-90ºC-vel5.

Por ultimo se vuelca en cuenquitos individuales o en un bol grande para servir....la verdad es que es tan facil de hacer que no se que mas poner....ahhh bueno si....a los que no disfrutan de TX se haran como las natillas convencionales pero añadiendo el licuado de fresas cuando vayan espesando.



Bizcocho de fresas


INGREDIENTES:


2huevos
100gr de azucar
200gr de harina de reposteria
50gr de aceite de oliva
100g de fresas
160gr de butter-milk(venta Mercadona o Lidl)
100gr de nata liquida o yogur natural

ELABORACION:

Thermomix:

Se introduce en el vaso con la mariposa los huevos y el azucar programando 4min-50ºC-vel4 para blanquear la mezcla. Al termino agregamos el resto de ingredientes y el licuado de fresas (trituramos y colamos en un chino los 100gr de fruta)y mezclamos todo 2min-vel4. Finalmente vertemos en un molde engrasado para cocinar en horno precalentado a 180ºC durante 30-35min. Finalmense se puede decorar con fresas y pincelar con miel para dar brillo.

Es la primera vez que hago un bizcocho blanqueando la mezcla de huevos y azucar  y sustituyendo gasificantes por buttermilk y la diferencia es abismal.La buttermilk es una especie de suero de leche que se puede hacer en casa mezclando 240gr de leche con el zumo de medio limon aunque yo uso el comercial que se puede comprar en Mercadona o Lidl(en otras cadenas no los he visto) Esta horneado en un molde de 22cm pero si lo quereis hacer mas grande se pueden doblar las cantidades y aumentando el tiempo del blanqueo de los huevos a unos 6min




Tarta Selva Negra con Frutas

Esta receta es tan solo una variante de la que ya conoceis de mi recetario....Tan solo que esta vez esta mas ceñida a la receta original pues la rellene con fresas, emborrache el bizcocho con almibar de fresas y unte una de las capas del bizcocho con mermelada de fresas.....Tiene una pinta....La ocasion lo merece pues va a ser la tarta con la que voy a soplar las velas de la celebracion de mi cumpleaños con mi pandi de toda la vida.


El bizcocho se hace normalmente pero añadiendo 20-30 gr de cacao asi queda mas fuerte y la fresa queda resaltada. Ademas la nata esta vez solo sera aromatizada con la vainilla asi que el aspecto sera mas limpio pues tan solo le he añadido una pequeña decoracion con fresas confitadas en laminas y coranadas con mas puntas de fresa en el borde¿que os parece?

jueves, 19 de abril de 2012

Premio Liebster Blog

Pues esta noche me iré a la cama con una buena noticia: he abierto mi blog para el post diario(que ahora dejare para mañana)y me veo un comentario la ultima entrada (Bollo de Moka)en la que se me notifica que he ganado el Premio Liebster Blog. Parece ser que es un galardón que se ha creado en la comunidad y su función es divulgar los blogs de menos de 200 seguidores para darles algo mas de publicidad.Obviamente este premio es una cadena de manera que ahora mi misión es premiar a 5 blogs mas que publicare en los próximos días. Por supuesto inmensas gracias a Oido Cocina que se ha acordado de mi tan amablemente.



Desde aqui tambien quiero agradecer el apoyo incondicional que me estan brindando todos aquellos que de una forma u otra estan haciendo realidad mi sueño de poder divulgar los conocimientos culinarios que año a año he ido almacenando en mi pequeña cabecita. La labor mas seria la he ido adquiriendo estos ultimos meses desde que adquiri ese maravilloso robot de cocina y como ya sabeis no me olvido de los fogones y ollas tambien intento en la medida de lo posible adecuar las recetas a la cocina tradicional....Y aviso a navegantes: se avecinan cambios y mejoras....estar atentoss!!!!

lunes, 16 de abril de 2012

Crema de Avellanas y Cacao

Pues como de momento no hago publicidad si os cantare aquella cancion....leche cacao avellanas y azucar.N....illa!!!!jajajajaa!!!

La primera vez que la hice me parecio que sabia demasiado a avellanas asi que me hice recordar que la segunda vez le pondria menos cantidad....Aqui van los ingredientes nuevos:

INGREDIENTES:
100gr de chocolate fondant(yo siempre uso Nestle...vale es pubi pero me parece el mejor para trabajar)
75gr de avellanas tostadas sin cascarilla(la receta original manda 100gr)
150gr de azucar(la original manda 200...ni de broma!!!)
60gr de leche en polvo
100gr de leche entera
40-50gr de aceita de oliva(la original manda mantequilla....la oliva es mas sana)

ELABORACION:
Primero trituramos las avellanas y el azucar hasta quedar harina.Añadimos el chocolate y la leche en polvo y trituramos otra vez y por ultimo la leche liquida y el aceite y programamos 80ºC 7min a vel-3.....Es tan facil de hacer y queda tan parecida a la original que me quede maravillado.Hay un par de detalles:

si variamos la cantidad de avellanas estaremos haciendo N...illa (menos avellanas)o Nut...la(mas avellana).Tambien manda la receta original mantequilla en vez de aceite pero me parece mas sano el aceite de oliva y por ello la crema quedara mas untuosa...con mantequilla endurecera algo mas con el frio.Y en relacion a la cantidad de azucar siempre he dicho que las recetas llevan exceso de azucar por eso siempre le pongo algo o bastante menos....tener en cuenta que ya el chocolate ya tiene azucar...en fin de todas formas eso es cuestion de gustos....Aqui va una muestra de como queda:


jueves, 12 de abril de 2012

Tomate Frito


Pues esta receta tan tradicional se puede hacer tambien en nuestro TX. Aun recuerdo cuando en mi cocina tradicional hacia un refrito en la cazuela mientras en la olla escaldaba los tomates para pelarlos y quitarles las pieles y pepitas y hasta algunos lo pasaban por el pasapure manual para exprimir la pulpa y luego tenerlo sofriendo todo conjunto en la cazuela a fuego lento 30 o 40 minutos.....

Pues ahora con mi TX en media horita tengo casi un kilo de tomate frito de lo mas natural y sabroso para mis pistos o mis salsas boloñesas.....








INGREDIENTES:
1/2kg de tomates bien maduros sin rabito
un trozo de zanahoria(opc)
300gr de verduras para sofrito: un par de ajos un trozo de puerro una cebolla y pimiento rojo al gusto
10-15gr de aceite de oliva
20gr de azucar
especias al gusto:tomillo, laurel, oregano ,pimenton, dulce
sal.

ELABORACION:

Antes que nada se lavan y se trocean los tomates y el trozo de zanahoria y se meten en el vaso para triturar bien durante 10sg vel-5-10 hasta que quede fino.Se reserva. Sin lavar el vaso se introducen las verduras del sofrito y se pican al gusto.A mi me gustan bien picadas asi que le di 10seg a vel -7.A continuacion le agrego las especias y el aceite para programar 5min Tºvaroma vel-cuchara y asi pochar bien la verdura. Una vez termine le agrego el tomate del principio y limpiando las paredes del vaso con la espatula cierro con la tapa tapo el vocal y programo 15 min a 100ºC vel-cuchara.


Por ultimo se tiempla la acidez del tomate.En este caso le agregue 20gr de azucar y programe 5min TºVaroma vel-cuchara para concentrar la salsa.Ahora en vez de tapar el bocal coloca el cestillo encima para que evapore el caldo y no salpique por fuera. A mi esta salsa me encanta basicamente para una buena salsa boloñesa o para arroz a la cubana. El aceite que utilice ademas fue la que me sobro de unas papas panaderas que prepare el fin de semana...todo gusto y sabor concentrado....mmmmm!!!!!

Potaje de Verduras

Con esta receta quiero desmitificar a aquellos que siguen pensando que los platos contundentes(cocidos, potajes y estofados ) no se pueden preparar en nuestro TX. Bueno cierto es que una cazuela para 8 comensales es complicado pero para una familia de 3-4 si es posible.Hoy empezare con un sencillo plato de verduras en potaje enriquecido con unos jamoncitos de pollo y garbanzos.

Con las legumbres si hay que tener en cuenta que nuestro TX no es una olla a presion asi que o agregamos legumbres de bote(imposible en mi caso pues nunca me han gustado)o las cocemos aparte y las tenemos congeladas y siempre a mano.Esta ultima opcion es la mia ya que segun pongo los garbanzos o judias secas a remojo para congelar ya hidratadas, me coordino para precocinarlas y congelarlas ya cocinadas.Sin embargo con las lentejas no es necesario si las remojamos un par de horas para que se ablanden.....Sin mas preambulos vamos a preparar nuestro potaje de hoy.

INGREDIENTES(2personas):
Verduras elegidas:judias baby o habas planas, zanahoria, calabacin, papa, batata.
2-3jamoncitos de pollo guisados
200-300gr de garbanzos cocidos
verduras para sofrito:cebolla ajo y puerro
especies al gusto: pimenton agridulce, azafran
350-400 gr de caldo de guisar el pollo y/garbanzos (si no se tiene se puede agregar agua)
10-15gr de aceite para el sofrito
ELABORACION:

Primero preparamos el sofrito del potaje picando las verduras indicadas y añadiendo el aceite para programar 4-5min a TºVaroma vel-cuchara y pochar el sofrito.

Ahora colocamos la mariposa y vertemos las verduras picadas en dados homogeneos y las especies y programamos 5 minutos mas a TºVaroma  vel-cuchara para sofreir un poco mas la verdura asi cogera mas cuerpo el caldo.Ya por ultimo agregamos el caldo y tapando con el bocal cerrado cocinamos a 100ºC durante 15-20min vel-cuchara IZQ. Comprobamos el punto de sal y agregamos el pollo desmenuzado y los garbanzos y ahora ya para espesar programamos a TºVar durante 5 min vel-cuchara IZQ.


Si vemos que esta claro volvemos a programar 3-4 min a TºVar con el cesto sobre la tapa para que evapore el exceso de agua. El resultado es bastante bueno.....mirar.....

domingo, 8 de abril de 2012

Cookies de chocolate y Nueces

Estas las prepare hace bastante tiempo y estoy por repetirlas para celebrar mi cumple en el curro....son muy facilitas y cunden bastante con unos ingredientes muy basicos....alla va. Tanto se puede hacer en TX como a mano.La elaboracion me recuerda a los mantecados de navidad pero esta vez con algun aderezo de mas...si no tienes TX con un bol grande y maña para formar las galletas es suficiente....

INGREDIENTES:


  • 200g de mantequilla en pomada(tºambiente)
  • 2 huevos
  • 100g de azucar blanco
  • 100gr de azucar moreno
  • 400gr de harina de reposteria
  • 1cucharadita de bicarbonato
  • 100gr de nueces troceadas
  • 100gr de perlas de chocolate o troceado del tamaño de lentejas aprox.


ELABORACION:

Ponemos en nuestro vaso TX o bol la mantequilla los huevos y los azucares para mezclar 15 seg vel-4 o a varillas hasta que este mezclado en el bol. A continuacion agregamos el harina y el bicarbonato las nueces y el chocolate triturado (tamaño lenteja)y programamos 30seg a velocidad espiga o a mano en nuestro bol hasta que la masa sea homogenea.

Una vez conseguida una pasta uniforme cogemos bolitas del tamaño deseado y formamos las galletas a mano o con cortapasta para presentarlas sobre papel vegetal separadas entre si porque crecen algo al calor y hornear a 200ºC durante unos 15 min.

Cuando las saques del horno no las toques mucho porque estaran blandas;pero endureceran cuando se enfrien....aqui una muestra



jueves, 5 de abril de 2012

Mermelada de Piña

Aquí estoy con otra receta....la verdad es que el mundo de las mermeladas me ha cautivado...son tan fáciles de hacer con mi TX y tan baratas...Además yo nunca he sido de mermeladas de bote comerciales porque tienen una textura un tanto sospechosa;me huelen raras como rancias....bufff...muy pocas marcas muy selectas soporto. Tampoco me gustan todos los sabores,solo admito la fruta roja menos la fresa.Total que después de hacer la de fresa y la de kiwi y apreciar la gran diferencia me he arriesgado con el resto de fruta.Así que aprovechen fruta barata o de temporada para hacerlas...incluso si vuestro frutero es de confianza os la puede vender mas barata si esta bastante madura a punto de pocharse porque probablemente ellos mismos la tiren a la basura por no venderse...en fin es cuestión de aprovechar que ya se sabe el dicho: con la crisis se agudiza el ingenio.....

Pues eso esta es mi propuesta de hoy: realmente la hice con piña en su jugo bien escurrida...las cantidades de fruta y azúcar es la misma(un poco menos de azúcar) y un limón pelado(sin nada blanco para que no amargue)

INGREDIENTES(unos 300-350gr):
250gr de piña natural troceada o en conserva bien escurrida
200 gr de azúcar normal(si es moreno quedara la mermelada mas oscura)
1 limón o lima pelado
1-2hojas de gelatina neutra(opcional si gusta mas espesa)

ELABORACIÓN:

Simplemente hay que poner todos los ingredientes en el vaso triturar a vel-4 unos 5seg. Abrir y bajar los restos   hacia las cuchillas y luego programar 20min a 100º vel-1.Pasado ese tiempo si vemos que esta muy liquida le damos 4min Tºvaroma vel-1 con el cestillo sobre la tapa para que no salpique.....Si aun así la queremos mas espesa(aunque cuando enfríe bien espesara un poco)solo tenemos que agregar una hoja de gelatina neutra bien remojada en agua fría(unos 5min de remojo)con el vaso cerrado a vel-2 al menos un minuto hasta que se disuelva.Realmente no se si me gustara el resultado porque ya conté arriba mi relación con las mermeladas....Aquí esta el resultado:



Es importante colocar el tarro del revés durante 24horas sin moverlo para que haga vacío....no lo olvidéis para así poder conservarlo mas tiempo incluso fuera de la nevera....