viernes, 7 de junio de 2013

Pan Multicereales

Bueno chic@s aqui me teneis otra vez despues de ir adecentando mi despensa a mi nueva forma de alimentacion enzimatica os traigo nuevas y sabrosas recetas faciles de hacer...empezaremos por algo sencillo como un pan de multecereales al que le he añadido levadura de cerveza y harina integral de centeno...ademas ha quedado con la esponjosidad propia de un pan de leche porque le agregue yogur casero de soja...Vamos alla?



INGREDIENTES:

  • 400gr de harina de fuerza
  • 100gr de harina integral de centeno
  • 6gr de levadura seca
  • una cucharada rasa de levadura de cerveza
  • 5 gr de sal gruesa
  • 15gr de miel
  • 140gr de yogur de soja casero (o un yogur de soja "comprado")
  • 140 gr de agua o 140 de leche de soja*(opcional)


ELABORACION:

Primero templamos el agua o la leche de soja con la miel para agregar la levadura y activar la misma durante cinco minutos.Mientras tamizamos las harinas para eliminar grumos.Yo en mi TX temple el yogur a 37ºC para activar y deshacer la levadura de cerveza.Una vez hecho esto agregas las harinas y la sal y la mezcla de la levadura seca ya activada para amasar durante unos cinco minutos(TX:5min/vel.Espiga)en maquina o a mano durante unos diez.

Luego sacas del robot y en una superficie harinada vuelcas la masa y la dejas reposar unos 7-10 minutos para que libere el gluten (consejo de mi amiga Laura) y seguidamente amasas a mano para formar y metes en un recipiente aceitado tapando con un paño hasta que doble su volumen (en mi caso una hora).
Acompañado de margarina de soja

¿se aprecia la miga esponjosa?




















Pasado ese tiempo sacas la masa y la trabajas para hacer un pan grande(horneando durante 30minutos a 200ºC para luego bajar a 180ºC durante otros 20minutos con ventilador si es posible)o unos panecillos individuales que hornearas a 200ºC durante 30minutos...



Ya solo aguantas un ratito a que se templen para darles un corte y acompañarlo de una margarina muy sana de soja(ecologica sin grasas hidrogenadas)

Como veras no es tan complicado hacer unos panes ricos y sabrosos...el centeno le aporta un no se que y la levadura de cerveza da mayor esponjosidad a la miga....mmmm!!!!

1 comentario:

  1. Me puedo imaginar como está ese pan Iván...qué ricooooo, además parece muy esponjoso...a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar