lunes, 31 de marzo de 2014

Potaje de Lentejas

Hola Chicos...estamos a 31 de Marzo y aunque es normal que aun pueda hacer algo de frio...esta vez estamos esperando el verano mas que nunca...vaya invierno hemos tenido(en este momento tengo babuchas y manta electrica en los pies)...pero me temo que la primavera va a ser menos calida que de costumbre por estas latitudes...Por ello les invito a seguir cocinando de cuchara...legumbres,salsas,verduras,ollas hasta arriba de productos de la huerta....mmm!!!!Y hablando de huerta proximamente volvere a mostrarles como va mi huerta ecologica

...Es algo lento con lo que se tiene que tener paciencia...entre lo amateur de estos menesteres,las inclemencias del tiempo y otros factores que aun no controlo...lo que mejor se me ha dado son las espinacas(hasta que una granizada decidio lo contrario)y ahora con la recolecta de zanahorias puerros y alguna cebolleta baby(lo de baby no es por la variedad...es que no crecio mucho)...que ilusion!!!

Asi que aprovechando la bonanza de la tierra me prepare unas ricas lentejas a lo tradicional(nada de TX) eso si en olla express que no esta la electricidad para tener la cocina funcionando una hora y pico...


Realmente la receta de hoy es algo muy particular puesto que las lentejas tradicionales llevan chorizo/panceta/bacon...o todo junto...pero ya saben que mis enzimas no me permiten esa locura de proteinca animal...Mi pequeño truco para no echar en falta ese sabor a embutido es agregar una generosa cantiadad de pimenton agridulce (si es de La Vera D.O, mejor aun)

En cuanto a la variedad de verduras hay mucho escrito sobre lo que lleva o no lleva un potaje de lentejas a lo que yo respondo lo mismo:las lentejas llevaran lo que tu quieras que lleve.En mi caso es les pongo siempre calabaza calabacin zanahoria y papas...a parte de un sofrito bien pochado de cebolla y ajos o puerros con un trozo de pimiento verde...sazonar con sal ,pimenton un poco de laurel en polvo(mas comodo que la hoja,la verdad)...A veces agrego a esta cazuela un punto de curry o salsa de soja e incluso un granito de arroz que siempre decian las abuelas que espesaban el guiso y aportaba una proteina mas completa....Aaaay las abuelas que sabias son!!!!

Bueno creo que no tengo que explicar mucho mas de la elaboracion:

Yo suelo poner las lentejas a remojo a primera hora de la mañana para que esten ablandadas despues de un par de horas...preparo el sofrito y agrego las especias...a continuacion las lentejas y verduras troceadas en pedazos regulares y cubro con agua templada en el microondas(otro truco para que las lentejas no se endurezcan)y cierro la olla.El tiempo de coccion dependera del tipo de olla de cada uno.

En realidad este plato lo presento como excusa para que vean la pequña recolecta eco que hice en mi huerta...asi que si por si les parece poco..estas lentejas son un poco mas sanas por ser ECO...

sábado, 1 de marzo de 2014

Arbol de Espinacas


¡Buenos días amigos! hace un tiempo que no estaba por aquí...diversas distracciones me han tenido liado. Bueno, no les voy a aburrir con mis problemas...así que hoy les voy a traer una receta que tenía en la recámara y no había colgado aun.

He cogido la idea del maravilloso blog de Rosa Ardà Velocidad Cuchara en la que ella lo prepara en dulce con crema de cacao, de hecho fue así como lo probé y me encanto...tenían que ver mi cara mirando al dulce imaginando como había tomado esa forma tan bonita sin saber que era de este blog...en fin que en dulce está muy rico pero a mí se me ocurrió una versión salada que tanto puedes hacer con una crema tipo bechamel gruesa de espinacas o de queso y Bacon o Filadelphia y cebolla caramelizada...en fin...es lo que tiene el hojaldre que aguanta de todo...jajajajaa!!!!


INGREDIENTES:

  • dos planchas de hojaldre rectangular
  • espinacas congeladas y muy bien escurridas
  • media cebolla mediana picada bien fina
  • un par de ajos
  • un chorro de nata líquida
  • sal
  • aceite
  • nuez moscada
  • pimienta blanca

ELABORACION:

Primero prepara el relleno rehogando los ajos cebolla con el aceite y las especias y un punto de sal; cuando este bien pochado agrega la cantidad de espinacas suficientes para que cubra un triángulo de medio centímetro de ancho en la plancha de hojaldre. Si la espinaca suelta mucha agua en la sartén reduce a fuego medio hasta que quede la masa más seca para añadir la nata y remover hasta que sea homogénea y de la consistencia de unas natillas espesas. Reserva y deja templar.



Ahora vas a tomar la plancha de hojaldre y la abres sin quitarle el papel vegetal (así lo podrás presentar en la bandeja, ya que se desliza muy fácil). Entonces vas a poner el relleno en el centro de la placa y forma un triángulo dejando unos bordes vacíos por la parte del "tronco “de nuestro árbol. Luego tapas con la segunda placa de hojaldre y recorta quitando lo que sobre dejando un borde vacío de un par de centímetros para que al trabajar las "ramas" no se salga el relleno.

Ahora viene el trabajo manual: tienes un triángulo en el cual vas a marcar un "tronco" a través del mismo pero sin atravesar el hojaldre (lo puedes hacer con una espátula de madera o el borde "no cortante “del cuchillo) y así quede un tronco desde la base hasta la copa del árbol de relleno.

Luego viene la formación de las ramas: ahora si vamos a cortar para separar de manera oblicua unas "ramas" desde el tronco hasta el borde de fuera del triángulo. Las ramas deben ser de un centímetro de  gruesas más o menos. Por ultimo vas cogiendo cada rama y las retuerces y estiras simultáneamente a la vez que las separas de las otras ramas empezando por la base del triángulo hasta la copa...

Según las vas formando iras formando tu arbolito y lo vas dejando todo parejo...no sé si me explico bien pero en la práctica es muy sencillo...Ya solo queda pintar con huevo y hornear unos 20 minutos o hasta que haya subido y dorado. Mi versión como era navideña la adorne con unas aceitunas y pimientos (luces y bolas) y una estrella en la copa...jejeje!

Aquí una idea de presentación navideña de la idea



Se me ocurre algo veraniego como una pasta de atún cangrejo y aceituna (sin mayonesa que luego derrite con el horno)...o algo dulce como un relleno de frutos secos al gusto con canela y mantequilla....ya sabes... ¡imaginación al poder!