pinea

martes, 27 de diciembre de 2016

Estrella hojaldrada de manzana









Estamos en Navidad e inevitablemente comemos más de la cuenta. Ya que vamos a pecar durante muchos días, por lo menos que sea lo menos calórico posible. Sí el hojaldre es mi recurso más usado en estas fechas. Si lo compras fresco y de buena calidad, se deja manejar muy fácilmente y siempre te dará resultados espectaculares. Lo rellenaremos de manzana y azúcar. Tan simple como sano. Sin cremas de huevo, ni azucares en cantidades exageradas ni grasas innecesarias. Lo más complicado en este caso es la presentación del hojaldre. Pero si lo haces con cuidado, no resulta tan difícil.


INGREDIENTES:
  • 2 planchas redondas de hojaldre fresco
  • 2 manzanas bien grandes (la variedad que más te guste)
  • 1 cucharada de canela
  • Azúcar panela para cubrir la plancha
  • Huevo para pincelar.


ELABORACIÓN:
Primero prepara las manzanas. Dudé entre hacerla rallada o picada fina. Opté por la segunda opción, ya que mi intención era que se viera y notara la manzana al comer. Si la haces rallada, al hornear, se quedaría un relleno más tipo pasta.
Lava bien las manzanas y pártelas en cuartos, retira el corazón y sus pepitas, y pícalas en cuadritos pequeños. De esta manera no romperás la estructura de la fruta y no perderá jugo.

Abre una plancha de hojaldre y déjala sobre el mismo papel que tiene. Reparte una cucharada de azúcar en ella y luego la manzana hasta que cubras toda la plancha. Repite con más azúcar y por último espolvorea canela al gusto sobre la manzana. A mí me gusta que sepa bastante a canela. Hazlo a tu gusto.


Tapa la preparación con la otra plancha de hojaldre y presiona bien. Sella todo el borde con un tenedor. Con un vaso marca el centro de la plancha y practica 8 cortes en cruz desde el borde del vaso hasta el borde de la parte externa de la plancha, de manera que obtengas 16 porciones. Si ves que la masa de hojaldre está muy blanda, retira el vaso y métela en la nevera unos 30 minutos. Ten en cuenta que vas a tener que manipularla firme y rápidamente para que el relleno no se salga, así que mientras más fría y dura esté, más fácil será manejarla.
Una vez estén los cortes hechos y con el vaso en el centro de la “estrella”, toma dos porciones y retuerce dos veces hacia afuera: el de la derecha, hacia la derecha y el de la izquierda, hacia la izquierda. Así, la parte que has sellado con el tenedor volverá a quedar hacia arriba. Repite la operación hasta que acabes formando la estrella. Vuelve a meter en la nevera.
fuente:http://elcocinerocasero.com/receta/flor-de-hojaldre-con-chocolate


Enciende el horno a 220ºC con calor a ambos lados y ventilador (si tienes). Cuando el horno esté a punto, saca la estrella de la nevera y píntala con huevo batido. Hornea durante 25 minutos o hasta que veas que el hojaldre está dorado. Saca la estrella del horno y déjala enfriar. Puedes decorar al gusto con azúcar glas o dejarla tal cual. Esta es mi propuesta. ¿Qué te parece? 

martes, 20 de diciembre de 2016

Tarta de queso y castañas





Hay que aprovechar lo que nos da la tierra, y yo tengo castañas para parar un tren, así que,  después de un rico pastel de chocolate, y haber comido unas cuantas guisadas o asadas, toca el turno de una tarta densa y contundente, cocinada al horno. Sin gelatinas artificiales ni polvos lácteos. Todo natural. ¿Te apuntas?

INGREDIENTES:

  • 300 gr de castañas
  • 300 ml de leche
  • 300 gr de queso crema
  • 120 gr de azúcar*
  • 4 huevos


ELABORACION:
Primero prepara la crema de castañas: practica un corte a las castañas sin llegar a partirlas del todo y hiérvelas durante 10 minutos. Déjalas atemperar para que puedas pelarlas más fácilmente. Has de eliminar las dos pieles para que no amargue la preparación. Luego, acaba de cocinarlas en la leche  con el azúcar durante 20 minutos a fuego medio. Deja reposar un rato para que puedas triturarlas lo más fino que puedas. Yo, esta cocción la hice en Thermomix a 90ºC a velocidad cuchara. Quizá necesites unos minutos más porque en el robot la temperatura es más constante. Yo le tuve que aumentar 10 minutos más de cocción.

Deja reposar la preparación  en el vaso hasta que este a temperatura ambiente. Entonces, con el robot a velocidad 3-4 y sin programar tiempo y agrega el queso y los huevos uno a uno y asegúrate que la mezcla esta homogénea.
Engrasa y enharina un molde redondo de 20-22 cm y vierte la mezcla. Déjala reposar mientras calientas el horno a 200ºC sin aire caliente.
La cocción es larga ya que la masa es líquida, así que necesitara entre 50 minutos y una hora y cuarto, depende del horno. Estará cocinada cuando empiece a dorar un poco y al meter un palillo, éste salga limpio.

Ten en cuenta que la tarta, por efecto de los huevos subirá un poco en el horno y luego bajará un poco cuando la saques. Para que al enfriar no se quede hundida en medio, abre el horno, apágalo y saca un poco la bandeja sin retirar la tarta. Así, el contraste térmico no le afectará tanto.



*la receta marcaba 150 gramos, pero a primera vista me pareció mucho, así que rebajé la cantidad.  

martes, 13 de diciembre de 2016

Salsa de Tomates Asados




Hoy te dejo una receta que seguro habrás preparado mil veces. Y es que cada uno tiene una fiel receta de salsa de tomates o incluso varias, dependiendo de para qué vayas a usarla. Esta es una variante a la que le podrás añadir tus verduras o sofrito preferido. Pero de lo que no cabe duda es de que el toque asado de los tomates le dará una vuelta absolutamente maravillosa a este básico de nuestras despensas.
Si eres atrevido y te gustan las especias, añade todas las que te gusten. Yo, además, te animo a que le des un poco de alegría añadiendo guindilla. ¿Me sigues?

INGREDIENTES:
  • 2 kilos de tomates de buena calidad
  • 3-4 hojas de laurel
  • 3-4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal marina gruesa
  • Mezcla de especias*
  • Pimienta al gusto
  • Azúcar moreno


ELABORACION:
Los tomates ideales para esta salsa son los de tipo pera, ya que son los más carnosos y los que menos pepita tienen, aunque también son válidos los que vienen en rama.
Enciende el horno a 200ºC.
Lava y quita el rabito y pedúnculo a cada tomate y disponlos en una fuente apta para horno. Machaca los ajos y entremézclalos con los tomates. Dispón las hojas de laurel en la base de la bandeja para que no se quemen y para que, además, vayan soltando su aroma con el jugo del tomate. Riega con un buen chorro de AOVE y sal marina. 


Mete al horno durante unos 30 minutos o hasta que veas que la piel del tomate está empezando a quemarse. Deja atemperar para que puedas manipular la bandeja sin quemarte
Pasa los tomates por el pasapuré o bátelos ligeramente con una batidora. Todo depende de lo fina o gruesa que te guste la textura de la salsa.
Vierte la preparación en un caldero bajo y ancho para favorecer la evaporación. Agrega la mezcla de especias (cúrcuma, comino molido, pimientas molidas, copos de guindilla, pimentón ahumado y una pizca de canela), y el azúcar moreno. Cocina la salsa a fuego medio durante 30 minutos o hasta que espese
Opcionalmente puedes añadir algo de albahaca fresca u orégano.
¿Lo realmente distinto de esta receta? El sabor asado que le da el horno y el color pardo de las pieles quemadas. Es otro nivel y conseguirás una boloñesa distinta o unas pizzas de verdadero chef italiano.



*Si no estás muy familiarizado con las especias, agrega primero pimentón, pimienta y comino. La cúrcuma dará un toque de color y la canela un aroma moruno. Insisto, si no eres atrevido, condimenta a tu gusto; si por el contrario te dejas llevar ve agregando poco a poco y probando…Verás que le dará un toque distinto.


martes, 6 de diciembre de 2016

Escalibada de Pimientos





Parece que la climatología de mi zona hace que tengamos pimientos de primera y a buen precio en pleno mes de diciembre. Y como yo siempre aprovecho lo que la tierra me da, hoy vamos a preparar una buena escalibada de pimientos que acompañaremos de un huevo frito y arroz basmati. Y además, solo los preparo así cuando los veo tipo italianos, de los alargados. Son más dulces y se cocinan mejor enteros ¿Nos ponemos manos a la obra?


INGREDIENTES:

  • 1 pimiento rojo italiano
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento naranja
  • 1 trozo de pimiento amarillo
  • 2-3 dientes de ajo
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)


ELABORACION:

No te lo voy a poner muy difícil esta vez porque, aunque una escalibada se puede hacer en una sartén amplia rehogando los pimientos cortados a tiras, en esta ocasión vamos a innovar usando el horno.
Primero pon a calentar el horno a 200ºC. Coge una fuente apta para horno y dispón los pimientos rojo y verde enteros, y el amarillos y naranja cortados a la mitad con la piel hacia arriba. Riega todo con el AOVE y luego la sal, que quedará pegada al aceite. Machaca los ajos y colócalos debajo de los pimientos que van cortados. Evitarás que se quemen y amarguen la preparación. Cuando el horno esté listo, mete la fuente y cocina durante 30-40 minutos o hasta que veas que la piel del pimiento comienza a quemarse*. Llegado este punto, apaga el horno y deja la bandeja dentro. Conseguirás que la piel del pimiento se despegue de la carne. Luego, si quieres, pela los pimientos y colócalos en el plato de servir junto al arroz y el huevo frito….ahhhh!!!! Y que no se te olvide una buena rebanada de pan.
Como ves, no se puede poner más fácil. Se ven apetecibles, ¿verdad? Yo doy media vida por un buen plato de pimientos…la otra media la pierdo comiéndomelos.
                                   ¡¡Mi reino por un pimiento!!




*Si ves que la piel se quema antes de que los pimientos estén tiernos, tapa la fuente con papel de aluminio.