pinea

jueves, 27 de abril de 2017

Pan Campestre de Romero y Sal


Con esta receta he participado en #eldiadelaharina2017 y he tomado la idea del blog Sabor en Cristal de Fernando Sec. La he preparado tal cual lo indica él pero con levadura seca, ya sabes lo poco que me gusta trabajar la levadura fresca.


No deja de ser una masa básica, pero un poco más hidratada, ya que lleva algo más de agua y un buen chorro de aceite aromatizado de romero, logrando así un sabor muy profundo.

INGREDIENTES:
  • 450 gr de harina de media fuerza
  • 250 gr de agua templada
  • 4 gr de levadura seca
  • 10 gr de sal fina
  • Dos cucharadas de aceite aromatizado de romero
  • Dos cucharadas de romero picado
  • Sal marina gruesa o escamas de sal al gusto (sin aromatizar)

ELABORACIÓN:
Mezcla el agua con la levadura, el romero y el aceite de oliva, y vierte la mezcla en el bol de tu amasadora o el bol donde trabajes las masas habitualmente. Agrega un tercio de la harina y comienza a amasar. Notarás que la mezcla es algo pegajosa. Mezcla la harina restante con la sal y, sin dejar de amasar, ve agregando esta mezcla a la masa. Sigue trabajándola a máquina durante unos 8-10 minutos o a mano hasta que consigas una textura elástica y fina.Forma una bola y deja reposar en un bol tapado unos 90 minutos o hasta que doble su tamaño. 


Luego, trabaja un poco para desgasificar y forma la pieza final colocándola sobre un papel vegetal en la pala del horno. Tápala con un bol grande o un paño húmedo para que no forme costra. Deja reposar unos 30-40 minutos.
Calcula cuánto tarda tu horno en calentar para que, una vez pase este tiempo, tu horno esté listo y la pieza a punto. Es importante, por la estética final, que la pieza no sobrefermente. En mi caso, cuando pasaron 20 minutos de este último reposo, encendí el horno con la piedra en su interior a 250ºC (*). Cuando el pan esté listo, haz 6 cortes circunferenciales, a modo de asterisco, pincela con abundante agua y reparte la sal gruesa en las ranuras.
 Mete la pieza en el horno durante 20 minutos a 250ºC y 20 minutos más a 200ºC. Si necesitas que se dore un poco más, conecta el ventilador y/o el grill para conseguir un dorado más campestre… 


No te imaginas cómo este olor te trasportará a esas praderas donde pasabas las mejores excursiones o acampadas con la familia o los amigos. Y te digo además que en el próximo picnic no podrás resistirte a llevar esta estupenda hogaza con un buen cuarto de queso curado. ¡Éxito asegurado!



(*) Verás que Fernando en su blog anota temperaturas más bajas para hornear. Yo indico valores más altos porque he notado que mi horno tiene fuga de aire por algún lado. Es por eso que siempre doy más temperatura a la que indican la receta de origen… ¡Y es que cada horno es un mundo!

2 comentarios:

  1. También me gustó mucho este pan. Todo lo que lleve romero me gusta. :) He hecho alguno parecido en alguna ocasión. Me han dado ganas de repetir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. el proximo lo hare con tomillo,probablemente...ya luego iran con tropezones...jijiji!!!!!Gracias por comentar.Bss!!!

    ResponderEliminar