pinea

martes, 31 de octubre de 2017

Coronitas trenzadas de canela y miel


Aunque el caluroso clima actual en canarias no ayude mucho a encender el horno y preparar recetas con aire prenavideño, a mí me apetece brindarte con esta receta cuya masa base es parecida al tradicional Kringle  navideño de los países bajos.
La idea es formar unos rollos trenzados rellenos  de una dulce mezcla de azúcar, canela y mantequilla que podrás degustar tal cual o coronarlos con un glaseado de limón o una untuosa crema de cacao, ya que este bollo no es excesivamente dulce. De momento vamos con la receta y la técnica del trenzado, ¿te parece?
INGREDIENTES (para unas 10-12 unidades)

  • ·         300 gr de harina de fuerza
  • ·         120 ml de leche
  • ·         30 gr de miel
  • ·         30 gr de mantequilla
  • ·         4 gr de levadura seca
  • ·         Para el relleno:
  • ·         50-60 gr de mantequilla
  • ·         50 gr de azúcar panela
  • ·         1 cucharada de canela molida

·      


ELABORACION:
Mezcla en el bol de tu amasadora la leche tibia con la levadura y la miel. Agrega el huevo y la harina y, con el gancho conectado, amasa hasta que se vaya homogeneizando todo. Comienza a incorporar la mantequilla en tres o cuatro veces para que vaya incorporándose poco a poco. La masa se irá tornando de grumosa a fina y lisa. En ese momento sácala del bol y amasa unos minutos a mano boleando al final para generar algo de tensión y repose unos 30 minutos. Reserva la bola de masa tapada para que no se seque y se relaje para poder estirar más fácilmente.
Prepara el relleno mezclando los ingredientes del mismo. No derritas la mantequilla, ya que la mezcla debe resultar untuosa y que así no empape la masa,trabajándola más fácilmente.


Cuando la masa haya aumentado su volumen sin llegar a doblarlo, sácala del bol y divídela en dos. Estira en forma de rectángulo y por separado de manera que puedas untar la crema en una de ellas y tapar con la segunda. Cuando esté montada, recorta los bordes para que resulte un rectángulo regular y puedas cortar tiras de un centímetro de ancho. Ayúdate con el corta pizzas, te resultará más fácil.
Toma con cuidado cada tira, retuércela para formar una espiral y enróllala sobre sí misma. Dispón las coronitas sobre un papel vegetal en la bandeja de hornear y déjalas reposar una hora y media o hasta que hayan doblado su volumen. Hornea a 180ºC durante al menos 12-15 minutos o hasta que se doren. No te despistes, que si los horneas demasiado se resecarán. Todo un manjar que bien nos podría anunciar un otoño que está tardando en llegar. Acompañados de un vaso de leche fresca con canela o cacao, te costará comer solo uno, pero un día es un día, ¿no?



1 comentario:

  1. Tiene una pinta increíble. Me gustan mucho esos bollitos y hace siglos que no hago nada así. A ver si se me contagia algo de ti.
    Muaccc

    ResponderEliminar