pinea

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las castañas....mmmm....llego el otoñoo!!!!

Parece ser que el otoño entra timidamente en este conjunto de tierras tan afortunadas y que ahora están algo alborotadas por un dichoso volcán que caprichosamente va soltando su furia donde le da la gana.....y yo entre sismo y sismo me dedico a comer castañas...ese fruto seco que tanto se ve en las laderas de nuestros montes y que no apreciamos debidamente para cocinar.....Generalmente se da la bienvenida al otoño comiendo esos frutos que nos da la tierra como castañas, nueces, piñas asadas con vino dulce. Es lo que en Canarias se como la tradición de los Finaos sobretodo en las medianías y centro-norte de las islas. La familia se reune frente a una hoguera y mientras unos rajan las castañas para asarlas o guisarlas con matalauva (anís para los foráneos)otros descamisan las piñas y los mas avispaos comienzan a cascar nueces...se sirve vinito dulce o tinto al gusto y pasamos un buen rato después de florear las tumbas y memorias de nuestros difuntos; pues todavía algunos nos negamos a aceptar Haloween como fiesta nacional.YA mi este año me tocaba currar pero no falte a la tradición de guisarme unas pocas castañitas de Valsequillo al rico aroma de la matalauva....La receta como digo es bastante sencilla: se rajan las castañas con un cuchillo para que se sancochen bien y se le pone al agua un buen puñao de matalauva y un poco de sal.....y a guisar hasta que la cascara de la castaña salga sola. A mi personalmente me gustan mas guisadas pues son menos indigestas que crudas o asadas pero como soy de tradición algunas caen también asaditas.....jejejejeee!!!!!Aquí os dejo la muestra del delito.....mmmmmm!!!!!

De momento vamos a ver como sale la cosecha este año de castañas...de ser tan buena como de costumbre me pondré manos a la obra con alguna buena pieza de carne aderezada con crema de castañas o un buen guiso de caza con castañas y orejones o algo por el estilo......Ya os mantendré informados.De momento las guiso y me las como así como mas me gustan:solas con pan o bizcocho dulce de millo


No hay comentarios:

Publicar un comentario