pinea

martes, 1 de mayo de 2012

Lomo de Pavo Relleno de Iberico y Manzana




Esta es la receta que he elegido para participar en el concurso de mi amiga bloguera y seguidora Laura. Ha organizado un cocurso de cocina en el que el ingrediente principal es el vapor....Es la forma mas limpia y sana de cocinar porque los alimentos(carnes pescados y verduras)conservan intactas sus propiedades nutritivas y tooodo el sabor ya que al no estar en contacto directo con agua no suelta su jugo en el caldo. Pues buscando algo especial completo y rico me tope con esta rica falda de pavo rellena....La receta original lleva pasas y ciruelas pero a mi no me gustan entonces pense en la manzana que al vapor tambien queda exquisita y no se oscurece.....El acompañamiento consta de una salsa agridulce  para bañar las rodajas del lomo y un buen pan para mojar....si se quiere se puede completar con una menestra que por supuesto se puede guisar junto con la bola rellena....Pero bueno todo en su paso a paso a
si que alla vamos.....
Los ingredientes que doy da perfectamente para 3-4 comensales y son muy faciles de conseguir. Yo me plante en la carniceria de toda la vida(negocio familiar)situada en Telde se llama Mercadito El Calero.La falda de pavo se la podeis pedir al carnicero de confianza, Yo le dije que me preparara un troza de medio kilo de pechuga de pavo en forma de libro para rellenar y la fue abriendo de tal forma que quedara un filete grande de un centimetro de grosor aproximadamente.Luego el resto consta de bacon en tiras,queso en lonchas jamon iberico y jamon york. Como fruta ya dije que la receta manda pasas y/o ciruelas,pero como a mi no me gustan le he puesto manzana.

INGREDIENTES:
Para la bola de pavo
1 filete de pechuga de pavo de medio kilo
100gr de jamon iberico en lonchas
100 gr de jamon york en lonchas
100gr de queso en lonchas
100gr de bacon en lonchas
100gr de manzana en cuadritos

Para la salsa

50gr de aceite
100gr de cebolla
2 dientes de ajo
oregano comino y pimienta
20gr de vinagre
50gr de agua
20gr de mostaza
150gr de kepchup
5gr de azucar
150gr de refresco de cola
Menestra de verdura(opcional):
judias verdes
zanahorias
papas

ELABORACION:

Necesitaremos un trozo bien grande de film trasnparente (casi el doble del tamaño del filete de carne)en el cual presentaremos la carne bien estirada para salpimentar luego dispondremos por capas el jamon iberico, el tipo york y por ultimo el queso(de manera que el queso queda por dentro).Ahora empezaremos a enrollar    apretando bien la carne y cuando lleguemos al final agregamos la manzana en cuadraditos y las lonchas de bacon a modo de extension para que de esta forma el bacon envuelva el pavo. Por ultimo cerramos bien por los lados el rollo y lo presentamos en la bandeja Varoma de nuestra TX(tranquilos que ya dire como hacerlo sin robot,jejeje!!!).

Ahora ya nos vamos a preparar la salsa agridulce.Para ello nada mas facil que introducir todos los ingredientes necesarios y triturar 30sg-vel5_10 progresiva.Colocamos el Varoma en su posicion con la carne dentro y programamos 30 min-TºVaroma-vel2.

Luego como dije antes de manera opcional(yo lo voy a hacer)se pueden preparar verduras al gusto para acompañar.Yo he elegido judias verdes, zanahorias,calabacin y papas en trozos.Para cocinar se pueden disponer alrededor de la bola de carne y si no cabe pues se puede usar el cestillo.

Ahora para aquellos que no tengais robot se prepara igualmente en olla a presion con cesta vaporera y dando el tiempo necesario. Yo calculo que en superrapidas estara listo en unos 15 min desde que contemos la posicion de la valvula(en las instruciones suele venir una tabla de equivalencias para guisar los alimentos).

Para la salsa pues se puede apañar con una batidora de brazo o jarra para triturar y guisar a fuego medio durante 25 min o bien su vuestra olla a presion es alta y calculais que la cantidad de liquido no tocara la vaporera se podria aprovechar y hacerlo todo a la vez.
La verdad es que no es muy trabajosa y en 45min aproximadamente tienes una comida de fiesta muy completa y con la que quedaremos como reyes......De paso le tiro la puntilla a Laura: Cari espero que sea suficiente para conseguir mi super olla de silicona....mmmmm!!!!

Pues como dije 40 minutos tienen la culpa.Tan solo he de decir que despues de probar el trozo de carne he quedado entusiasmado pues es la primera vez que cocino una receta asi en mi TX...nada que ver con un horno, pues al vapor y metido en el film conserva todo su jugo y sabor intacto.Muy jugoso para ser pavo(asi rompo una lanza en contra de los que piensan que el pavo es seco y sin sabor....solo hay que saber cocinarlo) Bueno Laura espero te haya gustado y quede en un buen lugar del ranking.
Asi queda una vez cocinado y eliminado el film

8 comentarios:

  1. Ayyyyyyy, IVán, eres la pera limonera mi niño!!!! Pero decirte que admito que me tires la puntilla, pues me ha encantado la receta. Nosotros en casa comemos más pavo que pollo; nos gusta más y tiene muchas posibilidades. Sin duda, probaré a hacer tu receta en olla a presión o en el estuche de Lékué. Coincido contigo en que cocinado al vapor queda muy jugoso... tierno y sabroso. Y, la salsita, igualmente me ha gustado y le va que ni pintada al rollo de pavo.
    Chapeau, guapetón... Una receta de altura.
    Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Lau no me digas tantas cosas bonitas que al final me lo creo....

      Eliminar
  2. Madre mía, esta receta alimenta solo de verla. Y la salsa me resulta curiosa (por lo de juntar ketchup, mostaza y cola, lo hacíamos de pequeños cuando guarreábamos en la mesa, lo que pasa es que no sabíamos que en verdad era una salsa muy novedosa)pero sin duda la haré, me muero de ganas de probarlo. Un saludoo!!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que la salsa ha estado muy rica....la unica variacion la proxima vez sera eliminar el comino porque le confiere un regusto que no me ternima de llenar....de resto?espectacular!!!

      Eliminar
  3. Esa salsa me ha parecido bestial, qué combinación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan bestial que me parece una gran opcion para una pizza con carne o para unos perritos calientes....mmmmm!!!!

      Eliminar
  4. que ueno tiene que estar porque tiene una pintaque quita el hipo , besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Catalina!!la verdad que son de esas recetas que estas esperando que llegue una ocasion especial para repetirla.....

    ResponderEliminar