pinea

lunes, 17 de diciembre de 2012

Polvorones de Gofio

Y por que no??No existen turrones de nata con nueces??Pues si, como yo vivo en Canarias y aquí por el clima la Navidad no es típicamente fría (también depende de la zona ehh??) yo también voy a innovar con los polvorones y a parte de los típicos de almendra, ajonjolí o chocolate....¿que mejor que añadir un producto de mi tierra?....En realidad el invento es bastante fácil de hacer ya que el gofio no es mas que harina de trigo o millo tostada. Yo en esta ocasión se lo puse de millo pues me gusta mas el sabor y el color amarillo que da a la pasta.¿Os atrevéis?

INGREDIENTES (20 unidades aproximadamente)

125 gr de harina simple tostada
25 gr de almendra molida y tostada
80 gr de azúcar glass
90 gr de manteca de cerdo
semillas de sésamo (ajonjolí) para decorar

ELABORACIÓN:

Si visitáis a menudo mi blog sabrán que hace poco publique la receta de los polvorones...Pues esta variante consiste en añadir un poco mas de manteca y un par de cucharadas colmadas de gofio. Los detalles a tener en cuenta son :

Tostar bien la harina junto con la almendra molida: Así se logra eliminar la humedad y los polvorones quedan con la típica textura compacta pero polvorienta al morder
-En sartén: ponemos a fuego medio la sartén con la harina y almendra y estar muy atentos de no quemarla...según el fuego y la sartén tardara mas o menos pero vemos como va tomando un color vainilla y olor rico.
-En horno : esta modalidad es mas fácil porque no se nos pasara y es mas homogeneo. Para esta cantidad de harina serán unos 15 minutos a 180ºC sacamos y dejamos enfriar mientras hacemos el resto de la mezcla
-En TX: 15 minutos a 90ºC velocidad 3 vaso sin cubilete.

Mientras esto se hace podemos incorporar la manteca con el azúcar glass hasta que quede una masa homogenea y seguidamente agregamos la harina tostada y el gofio. La cantidad de gofio sera a gusto del consumidor; yo puse un par de cucharadas colmadas porque en mi familia somos fans incondicionales...si no os gusta tan fuerte pues se pone menos y ya esta. Es cierto que al polvoron se le suele poner un poco de canela pero en este caso no quise poner ya que el sabor del gofio no resaltaría...Cuestión de gustos.

Bueno el resto ya lo sabéis...formamos las pastas y al horno fuego a 180-200ºC durante 20 minutos o hasta que la superficie del polvoron empieza a cuartear.....


4 comentarios:

  1. Pozzz zi hay q patentarlosss, por cierto me guardas uno???

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!Claro que te guardo...pero la proxima vez que los haga...que estos son para mis compis del curro,ok??Gracias por seguirmee!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay que promover nuestros productos y más cuando podemos hacer cosas tan buenas como ésta.
    Un besito y felices fiestas.

    ResponderEliminar