pinea

martes, 4 de diciembre de 2012

Polvorones de Navidad

Pues empezando con la reposteria navideña...¿como no empezar con unos ricos y tradicionales polvorones de canela?Siempre me pregunte como se harian pues es un tipo de pasta que me gusta casi mas fuera de la Navidad...pero bueno a nadie le amarga un dulce, no?He de decir en honor a la verdad que esto se lo debo en gran parte a Irmina ( El Zurrón de los Postres) pues cuando lei los ingredientes me parecieron que eran los mismos que para los mantecados que se compran tradicionalmente en el municipio grancanario de Teror...pero claro ahy estaba Irmina para darme la clave de como se convertia en polvoron: tan solo habria que añadir a la la manteca y el azucar una mezcla de harina y almendra molida previamente tostada...Y claro, luego aromatizarlo con los sabores tipicos de la navidad como el coco, la canela, el chocolate o el limon....Bueno ya no adelanto mas y aqui va la receta. La cantidad que os pongo da para unos 20 polvorones dependiendo del tamaño del mismo...yo lo forme redondo tipo galleta gruesa pero ya en la deegustacion final el dia de Navidad los hare de distinta forma y con otra presentacion mas festiva....

INGREDIENTES:

125gr de harina simple
80gr de manteca de cerdo
80gr de azucar glass
25 gr de almendra molida
una cucharada de postre de canela

ELABORACION:

Primero debes encender el horno y meter la harina con la almendra molida durante 15 minutos a 160ºC para tostarla(*) un poco.Mientras mezclaremos en un bol (en mi caso TX) el azucar glass y la manteca de cerdo a temperatura ambiente y seguidamente cuando este fria la mezcla de harina y almendra sin olvidarte de la canela....y ya esta!!!Asi de facil. cuando este todo bien incorporado lo mentes en el frigo un rato hasta que endurezca bien para amasarla facilmente sin que la manteca se deshaga mucho. A mi me basto con 45 minutos(debe estar duro como la mantequilla)

Ahora viene lo divertido pues toca estirar entre dos papeles de horno y dar la forma deseada con un cortapasta o simplemente sin mas cojer bolitas y hacer pastas del tamaño deseado. Aunque lleve manteca se puede trabajar facilmente con las manos sin pringar mucho.

Una vez formadas y dispuestas en la placa de horno (no hace falta separar mucho pues no aumenta de tamaño)los horneamos ligeramente durante 20 minutos a 180ºC o hasta que la superfie del polvoron empiece a cuartearse. Deja enfriar completamente pues mientras estan calientes su textura es blanda.

Una vez frios los espolvoreas con azucar glass o puedes espolvorear antes de hornear con ajonjoli (semillas de sésamo)...Ya cuando los repita pondre fotos de la presentacion y surtido variado de Navidad.



(*)Si dispones de Thermomix puedes tostar el harina en el vaso durante 15min a 100ºC vel-3 sin cubilete para que evapore la humedad.

Si eres vegetariano (esta va por ti Nay...aunque ya los probaras...) puedes hacer la siguiente proporcion:
100gr de harina-25gr de almendra-50gr de aceite de oliva suave-50gr de azucar glass. y la receta tal cual he descrito anteriormente aumentando el horno a 210ºC  durante 15min.

5 comentarios:

  1. como huele a Navidad, verdad? La verdad es que no soy muy de polvorones pero si la receta es de Irmina seguro que me encantan así que me la apunto para estas fiestas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Deborah...deberias probar a hacerlos porque son mas buenos y sanos que los que compras hechos...ademas no se estropean ni se ponen rancios....100%natural!!!BSS!!!

      Eliminar
  2. Tremendos polvorones te han salido. Es un lujo hacerlos en casa y poder añadirle el aroma que más guste.
    Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo debo a ti Irmina mi maestra repostera...Espero verte pronto guapaaa!!!

      Eliminar
  3. Qué ricos son los caseros, la verdad que son un lujo, te han quedado de muerte!!

    Besitos.

    ResponderEliminar