pinea

sábado, 22 de diciembre de 2012

Portavelas de galleta.



Esta idea me la sugirio Irmina del blog EL Zurron de los Postres en su propuesta diaria del Calendario de adviento...he de decir que desde que lo vi pense "esto tengo que regalarselo a alguien porque es de lo mas original"...porque a fin de cuentas ¿alguien ha visto en alguna pasteleria o similar un portavela de galleta? Y como tenia medio colgado el regalo de mi MMA Nayra( No solo de Lechuga es su blog) me lanze a la aventura....he de decir que me costo mas de lo que pensaba...pero el resultado (despues de una primera que no salio bien) ha merecido la pena al ver la cara de emocion de la cumpleañera... Parece que le ha gustado bastante y de eso se trataba

INGREDIENTES:
125gr de mantequilla
100gr de azucar glass
1huevo
200gr de harina de reposteria
125gr de almendra molida
esencia de vainilla
1/2 cucharadita de canela en polvo
pizca de sal
Caramelos de cristal de colores variados
 5 onzas de chocolate negro derretido

ELABORACION:

En el vaso de la TX o en un bol agregamos la mantequilla el azucar la canela y la vainilla para mezclar hasta que quede todo incorporado.
luego vamos añadiendo poco a poco la harina y la almendra molida hasta formar una bola que dejaremos en la nevera hasta que endurezca un poco y poder manipularla bien. Lo siguiente es lo mas trabajoso dependiendo de la forma que le quieras dar al porta vela y los dibujos que le quieras poner...Para ello hice una plantilla de carton de la que 4 partes eran iguales pero no cuadradas(los laterales) y una cuadrada que seria la base.Se amasa con rodillo intentando dejarla pareja y gruesa como una galleta tipo Digestive.siempre entre dos papeles vegetales ya que se trabaja mejor. Como dibujo de los laterales eleji una estrella, asi que una vez formados los laterales hice otra plantilla con forma de estrella y con mucha paciecia las dibuje y les vacie la masa. mientras volvemos a reposar la masa aprovechas para machacar los caramelos que serviran para rellenar el hueco de estrella y asi con el calor se derretira y hara como vidriera de nuestro Porta-vela.

Primero debemos hornear las galletas vacias durante 8-10 minutos y luego repartir el polvo de caramelo haciendo incapie en los bordes para que no quede hueco vacio...le damos otros 7-8 minutos a 180ºC y listo sacamos con muuuuucho cuidado del horno para no romper y verter el caramelo liquido...si ves que no puedes es mejor dejar enfriar en el horno y cuando este templado ya las sacas.

Ahora ya en frio toca la parte mas delicada y artistica: montar el portavela. Despues de varias pruebas de montaje y probar con glasa real, os recomiendo que monteis el portavela de forma que las base quede interna para evitar que se vean los bordes de la parte baja. Haz primero pruebas de ensamblaje e intenta buscar la combinacion para que las uniones queden lo mas sellado posible....para las inperfecciones ya arreglaremos luego. Para empezar pones la base sobre papel vegetal y vas  "pegando"cada pared a la misma con chocolate negro derretido ayudandote de un pincel de silicona o una cucharilla. presionas hasta que el chocolate endurezca un poco. Cuando acabes puedes cubrir el fondo del portavelas con chocolate tambien para que no se vean como pegotes en el fondo. Ahora si las uniones laterales estan muy separadas puedes hacer una glasa real (azucar glass y un pizco de agua) que no sea muy liquida para que la dejes caer "a chorritos" por esas uniones y asi sellaras los bordes y no se veran huecos en los laterales.Tambien si los bordes superiores quedan imperfectos puedes "empastar" con glasa y luego espolvorear con coco rallado a modo de nieve...Este es el resultado final (vela encendida,jeje!!):


7 comentarios:

  1. Joeee cada día me quedo más alucinada de tu cocina, me encantaaa!!! por cierto queda pendiente la visita al cupcakes verdad??? muaks

    ResponderEliminar
  2. Iván, precioso te ha quedado este porta-vela.
    Estás hecho un artista.
    Un abrazo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que tiene contar con las mejores maestras reposteras Irmina...jijiji!!!La superacion me hizo mejorar la primera que hice..Feliz Navidaaaaadd!!hohoho!!!

      Eliminar
  3. Pues después de todo el trabajo bien chula que te ha quedado!!!
    Que paciencia tienes hijo!!!
    Aprovecho y te mando un fuerte abrazo a la vez que te deseo una Felizzz Navidad!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tere no quieras ver como alucino la gente en la cena cuando vieron la creacion...ni yo mismo pense que fuera a gustar tanto,fijate!Otro abrazo enorme para ti y Feliz Navidad...Bss!!!!

      Eliminar
  4. Si es que eres el mejor MMA que se pueda desear. Como te quiero joder! Snifff!

    ResponderEliminar