pinea

lunes, 31 de marzo de 2014

Potaje de Lentejas

Hola Chicos...estamos a 31 de Marzo y aunque es normal que aun pueda hacer algo de frio...esta vez estamos esperando el verano mas que nunca...vaya invierno hemos tenido(en este momento tengo babuchas y manta electrica en los pies)...pero me temo que la primavera va a ser menos calida que de costumbre por estas latitudes...Por ello les invito a seguir cocinando de cuchara...legumbres,salsas,verduras,ollas hasta arriba de productos de la huerta....mmm!!!!Y hablando de huerta proximamente volvere a mostrarles como va mi huerta ecologica

...Es algo lento con lo que se tiene que tener paciencia...entre lo amateur de estos menesteres,las inclemencias del tiempo y otros factores que aun no controlo...lo que mejor se me ha dado son las espinacas(hasta que una granizada decidio lo contrario)y ahora con la recolecta de zanahorias puerros y alguna cebolleta baby(lo de baby no es por la variedad...es que no crecio mucho)...que ilusion!!!

Asi que aprovechando la bonanza de la tierra me prepare unas ricas lentejas a lo tradicional(nada de TX) eso si en olla express que no esta la electricidad para tener la cocina funcionando una hora y pico...


Realmente la receta de hoy es algo muy particular puesto que las lentejas tradicionales llevan chorizo/panceta/bacon...o todo junto...pero ya saben que mis enzimas no me permiten esa locura de proteinca animal...Mi pequeño truco para no echar en falta ese sabor a embutido es agregar una generosa cantiadad de pimenton agridulce (si es de La Vera D.O, mejor aun)

En cuanto a la variedad de verduras hay mucho escrito sobre lo que lleva o no lleva un potaje de lentejas a lo que yo respondo lo mismo:las lentejas llevaran lo que tu quieras que lleve.En mi caso es les pongo siempre calabaza calabacin zanahoria y papas...a parte de un sofrito bien pochado de cebolla y ajos o puerros con un trozo de pimiento verde...sazonar con sal ,pimenton un poco de laurel en polvo(mas comodo que la hoja,la verdad)...A veces agrego a esta cazuela un punto de curry o salsa de soja e incluso un granito de arroz que siempre decian las abuelas que espesaban el guiso y aportaba una proteina mas completa....Aaaay las abuelas que sabias son!!!!

Bueno creo que no tengo que explicar mucho mas de la elaboracion:

Yo suelo poner las lentejas a remojo a primera hora de la mañana para que esten ablandadas despues de un par de horas...preparo el sofrito y agrego las especias...a continuacion las lentejas y verduras troceadas en pedazos regulares y cubro con agua templada en el microondas(otro truco para que las lentejas no se endurezcan)y cierro la olla.El tiempo de coccion dependera del tipo de olla de cada uno.

En realidad este plato lo presento como excusa para que vean la pequña recolecta eco que hice en mi huerta...asi que si por si les parece poco..estas lentejas son un poco mas sanas por ser ECO...

3 comentarios:

  1. hola Ivan pues si que hace frío sisi, lo de la huerta ecológica suena muy bien.
    me encantan tus lentejitas. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes visitarla,virtualmente eso sii en este enlace
      http://unjardinenlaazotea.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Cómo sabe una comida con productos propios, ehhhh, Iván! Coincido en que los potajes llevan lo que una quiera. Faltaría más! Yo lo hago todo en crudo. Antes lo hacía como tú, pero, si pruebas a hacerlo todo en crudo, sabrás por qué varié el sistema. Tampoco le pongo ninguna proteína animal, más que nada, porque las hago tan espesas y consistentes que no echamos en falta chorizo, ni nada. Eso sí, el pimentón que no falte.
    Y te diré otra cosa... Sabes que las legumbres son mucho más alimenticias si metes el hidrato del arroz??? Pues sí!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar