pinea

martes, 11 de octubre de 2016

Ensalada de Pasta

Si,ya se que el verano se acabo hace ya unas semanas y ya estamos metidos de lleno en Otoño...Pero no olvides que en Canarias las estaciones son muy subjetivas...Y es que hasta bien entrado el mes de Octubre, aunque los días son mas cortos, aun en la zona sur y a veces en la misma capital se puede disfrutar de un buen día de playa.Y que diablos,yo ahora estoy de vacaciones y alguna escapada me he dado a las playas del sur a disfrutar de los últimos retales del verano.

Y que mejor que una buena ensalada completa y fresquita después de un chapuzon en esas playa de arena rubia...

En realidad la ensalada de pasta lo admite todo...pero lo mas importante es que sean ingredientes frescos y de calidad.Si le pones alguna conserva que sea buena.La mía suele ser siempre de ingredientes frescos y como mucho le agrego unas lascas de buen bonito del norte o ventresca.No puede faltar algún fruto seco como nueces o si lo prefieres alguna escarchada o deshidratada.Las opciones son infinitas.Pero lo único que no suelo poner en este tipo de ensaladas son lechugas ni nada verde...como las preparo de víspera, pierden frescor y quedan lacias.No,eso no me gusta. ¿Quieres ver mi propuesta?

INGREDIENTES
  • 80gr de pasta corta al gusto(macarrón,concha ,tiburón)
  • tomate cortado en dados y sin pulpa
  • aguacate en dados (cuida que no este demasiado maduro)
  • aceituna al gusto(rellena, anchoa,pimiento,sin hueso,...)
  • zanahoria guisada en dados
  • unas lascas de ventresca
  • surimi en dados
  • unas nueces
  • un trozo de queso al gusto en dados
  • una rodaja de piña en su jugo (bien escurrida)
  • un trozo de mango en dados
  • 1 chalota picada muy fina  
  • 1 huevo cocido por comensal
Para el aliño necesitaras:
  • una cucharada de salsa mayonesa de bote
  • un chorrito de kepchup
  • una cucharadita de mostaza Dijon
  • una cucharada de jugo de piña
  • ralladura de lima(opcional)
  • aceite de oliva(para ayudar a emulsionar)
  • sal


ELABORACIÓN:

No creo que sea necesario explicarte como preparar una ensalada, ¿verdad? Así que lo que haré es darte unas pautas para que quede en su punto bien mezclada pero no destrozada.Un buen aliño también es importante.Vamos a ello:

  • Es sumamente importante que los ingredientes estén lo mas secos y escurridos posible.
  • Yo particularmete prefiero la pasta mas cocinada que si la fuera a consumir en caliente.Ten en cuenta que al comer fría endurece un poco.Lo que hago para que no se pase de cocción es pasar un poco del punto dente y enseguida enfriar la pasta y meterla en agua fría para parar la cocción. Veras que así queda tersa y cocida pero no pasada.
  • Usa un bol bien grande para mezclar los ingredientes.
  • Estos deben estar cortados en dados o trozos medianos.
  • A mi me gusta que se vea cada ingrediente aunque estén mezclados
  • La chalota puedes reservarla para el final y mezclarla con el aliño así se repartirá mejor.
  • El aliño lo prepararas muy facilmente agregando todos los ingredientes, menos el aceite, en un tarro bien cerrado y hacer un buen shaker o meneo.
  • El aceite lo uso si al final queda algo liquido el aliño y quiero emulsionar....eso se consigue agregando un chorrito de aceite y meneando nuevamente hasta que espese.Si lo prefieres puedes usar un batidor manual.
Pues bien,una vez tienes la ensalada  y el aliño, agrega la mitad de este a la ensalada y remueve con cuidado.Si la vas a consumir fuera de casa lleva el resto del aliño en un tarrito y agregarlo al momento de comer.Conserva todo en frío.

Ten en cuenta que ,si agregas todo el aliño desde el principio,corres el riesgo que te quede una ensalada muy húmeda o incluso con un caldito en el fondo que a mi no me gusta nada.Deja que la pasta se impregne con un poco...luego al momento de comer agrega mas si te gusta mas húmeda.

Mira el resultado¿de verdad quieres que llegue el invierno?A mi me cuesta!jajajajaj!





No hay comentarios:

Publicar un comentario