pinea

lunes, 25 de junio de 2012

Atun al vapor con ensalada de tomate y brotes

Despues de unas accidentadas vacaciones y un panorama nacional algo oscuro despues de este No-Rescate....hoy celebro el final de mis vacaciones con este delicioso manjar recomendado por mi amiga Laura de ¡Sano y de Rechupete!.

Yo para el atun siempre he sido un poco raro porque el de lata si que me lo como de todas las formas pero el natural y fresco solo en adobo y no todas las variantes(no me gustan los adobos muy fuertes)...Me parece un pescado raro de condimentar porque de por si es fuerte de sabor y como te pases un punto de coccion se pasa y queda seco cual suela de zapato.....

Laura colgo hace un par de dias una receta para hacerlo al vapor y luego en conserva con aceite de oliva para luego comerlo como aperitivo en tostas de pan y tomate....riquisimo pincho para media mañana por cierto....

Pues hoy para almorzar no tenia nada previsto y pense en comerme unos filetes de atun que habian sobrado del asadero que se celebro ayer por el dia de San Juan....asi que pense en adobo(no me mola mucho)a la plancha(los filetes eran gruesos)y empanado tampoco.....Pues me decidi a hacerlo al vapor con especias y unas papas panaderas aliñado todo con una rica salsa mayonesa.Y para acompañar me prepare una ensaladita con brotes de alfalfa, tomatitos y queso fresco....mmmmm!!!!

INGREDIENTES:
Para el atun al vapor:
Filetes gruesos de atun (dos o tres por persona,depende del tamaño)
Laurel molido pimienta blanca molida sal en escamas
agua para el vapor
Papas al gusto para freir(en mi caso tipo panaderas en rodajas)

Ensalada de brotes:
un tomate por persona
un queso burgos mini por racion
germinados al gusto(soja,alfalfa,puerro,remolacha)

Salsa mahonesa para acompañar.

ELABORACION(15-20min)

Primero preparamos los filetes de atun los salpimentamos y dispositivo de vapor al uso(estuches Lekue,vaporera tradicional,Varoma del TX...)y ponemos el agua a hervir segun el modo de guisar y a calentar el aceite para freir las papas...Mientras tanto pelamos y hacemos rodajas con las papas y luego preparamos la ensalada:en una fuente disponemos los tomates en trozos o gajos(para ensaladas en bol no m gusta hacerlo en rodajas)y encima el queso en trozos tambien.No es bueno mezclar para que el queso no se desmigue mucho.Luego al final "espolvoreamos"con los brotes la sal y si gusta salseamos con salsa mahonesa....A estas alturas ya debera estar caliente el aceite e hirviendo el agua.....Pues alla que vamos:freimos las papas y el atun al vapor.

El atun no tarda nada en cocinarse.Para que os hagais una idea yo puse el atun en el cestillo de mi TX y una vez el agua a TºVaroma(110ºC), le di 5minutos a esa Tº y estaba listo.Hay que tener en cuenta que era una racion de unos 200gr y en filetes de un dedo de grosor.Si lo poneis en tacos va a tardar mucho menos y si son rodajas o lomos mas grandes tardara un poquito mas.....Pero cuidado porque si se pasa se queda seco y pasado...mas vale darle 5min y luego verificar en el centro de la pieza si esta blanco o aun esta rojizo....Tambien cabe decir que en los estuches Lexue o en bolsas de horos y/o microondas se guisan en su propio jugo asi que la coccion sera distinta....Para los que tengais Lexue preguntar a Laura que ella es una experta en estos recipientes.....

Tan solo queda presentarlo como mas guste con las papas fritas y acompañado con la ensalada de brotes....aqui esta el resultado


1 comentario:

  1. Y cómo estaba el atuncito???? A nosotros nos gusta mucho preparado de esta manera. Creo que, si dices que no te gusta el pescado tan fuerte de sabor, al vapor se suaviza y, al tiempo, se vuelve blanco-rosado y toma los aromas de las especias o hierbas que uses... A que sí?. Te gustó?
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar