pinea

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Galletas de Caramelo y Canela

Dicen que los inventos mas importantes de la historia provienen de un error o una casualidad...algo parecido me ha ocurrido a mi con estas galletas que en origen eran polvorones de caramelo...Con mis ganas de innovar el tipico dulce de Navidad quise meter un aroma nuevo:el caramelo. ¿Dudas?no sabia si incorporarlo en liquido en solido-polvo o esencia(esta no la he visto,la verdad).La opcion de caramelo liquido no me parecio pues la masa quedaria mas liquida y lo mismo no conseguiria la textura "polvoron" asi que me decidi por hacer caramelo al fuego con un par de cucharadas de azucar y una vez caramelizado verterlo sobre papel vegetal para que endureciera en placa y luego en la TX triturarlo y agregarlo a la masa del polvoron....Hasta aqui todo iba bien hasta que forme las pastas y las meti en el horno...No se me ocurrio pensar que una vez el caramelo cogiera calor se volveria a derretir y chafaria el polvoron...pero....oohhh!!!!Sorpresa!!!...resulta que al final lo que iva a ser unos polvorones de caramelo se convirtieron en unas deliciosas pastas de caramelo....

INGREDIENTES:
125gr de harina normal
25gr de almendra molida
80gr de manteca de cerdo (sustituible por mantequilla-margarina-aceite*)
80gr* de azucar glass
3 cucharadas de azucar
canela en polvo(opcional)

ELABORACION:
Primero debemos hacer el caramelo: ponemos al fuego una sarten antiadherente y agregamos el azucar y sin dejar de remover damos fuego hasta que carameliza.Sin dejar que enfrie lo vertemos sobre un papel vegetal(yo puse el papel sobre una fuente de barro ya que alcanza altas temperaturas) extendiendo bien para que quede una fina capa y dejamos enfriar a Tª ambiente y luego aceleramos en el frigo mientras preparamos la masa de la galleta

Igual que los mantecados, polvorones o galletas tradicionales, se mezcla en un bol (TX, KI, amasadora convencional)los ingredientes;primero la manteca con el azucar y luego ir incorporando la almendra molida el caramelo en polvo (unos segundos en TX, o en picadora de gran velocidad) ,la canela y al final la harina poco a poco(en TX o KI se puede poner todo a la vez). Dejamos reposar en el frigo una media hora para que endurezca y sea mas facil formar las pastas.



Una vez lista encendemos el horno a 200ºC y formamos pastas del tamaño deseado y las colocamos sobre papel vegetal o placa de silicona en la placa del horno.Hay que ponerlas separadas ya que al calentar se van a expander porque el caramelo se derrite. Ahora solo faltan 15 minutos a 200ºC y dejamos enfriar sin tocar ya que en caliente estan blandas pero endurecen cuando el caramelo vuelve a enfriar.....Quien me iva a decir que de unos polvorones me saldrian estas ricas pastas de caramelo y canela!!!!
(*)Si pones los 80gr de azucar glass las pastas quedan bastante dulces por el sabor del caramelo...Si no las quieres tan dulces puedes poner solo 40gr. Tambien cabe decir que si sustituyes manteca por aceite has de agregar algo mas de harina o poner un poco menos de aceite ya que al ser liquida la masa no compacta bien.

3 comentarios:

  1. Ahora mismo me comería yo una de estas galletas. Que delicia.
    Un besito y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas galletas tienen muy buena pinta, me llevo una para probar.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es que estaban buenas, si es que casi todos las recetas surgen fruto de algún error o casualidad!!
    Hay que arriesgarse y es bueno probar cosas nuevas!!
    Si te cuento de unas chipirones que hice un año para nochebuena y acabaron de relleno de unas empanadillas, que triunfo hijo!!! Lo difícil era explicar cómo hacerlas, jajaa!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar