pinea

jueves, 29 de agosto de 2013

Escalibada de Pimientos con Quinoa

Ahyyy....la Quinoa ese gran desconocido...A los casi vegetarianos como yo nos conviene mucho consumir este pseudocereal porque es de los pocos (por no decir el unico) alimentos vegetales que tienen un gran aporte proteico ya que incluyen en su composicion todos los aminoacidos necesarios para formar proteinas...y eso en una dieta pobre de proteina animal es muy importante.Se le llama pseudocereal porque en realidad es una semilla pero que por sus propiedades nutricionales se asemeja mas a un cereal...Tradicionalmente se cultiva en Sudamerica y fue la base alimenticia de los pueblos sudamericanos por su bajo coste, gran productividad y mayor valor nutricional...Lo malo es que en occidente es cada vez mas conocida y la produccion se esta volviendo contra los habitantes de la zona ya que les cuesta mucho mas caro adquirirla al ser producida y exportada al exterior...Daños colaterales de la globalizacion...En fin...Yo intento comprarla en herbolarios y de comercio justo para que no afecte tanto al pueblo al cual pertenece...Pero mucho me temo que de poco sirve....

Yo en esta ocasion la he preparado con una escalibada de pimientos y acompañado de una buena rebanada de pan casero integral.

Para cocinarla basta con remojarla un poco en agua para eliminar impurezas y sobretodo una sustancia toxica denominada saponina. La proporcion de agua seria 1/3 y el tiempo de coccion es de unos 12-15 minutos. Se sabra que esta cocinada cuando duplique su tamaño y se vean pequeños "rabitos" en el grano.La cantidad recomendada por comensal es de unos 20gr de quinoa cruda.

Como digo esta vez la acompañe de una generosa escalibada de pimientos y cebollas bien pochados en el Wok y rehogados con este maravilloso cereal,¿que os parece el resultado?




A los que me siguen habran visto que la quinoa la he presentado ya en ensaladas sobretodo y tambien puedes agregarla a salteados de verduras,sopas y caldos...pero mi proximo reto es añadirla al pan en forma de harina....a ver que tal sale el experimento!!!

Hasta la proxima!!!

2 comentarios:

  1. hola ivan, tengo que probar la quinoa porque me persigue ultimamente jijiji me gusta muchísimo esta escalibada aunque no sepa como sabe la quinoa, por el momento ehh. un saludo

    ResponderEliminar