pinea

martes, 4 de octubre de 2016

BundCake de Chocolate

Antes de empezar quiero dar las gracias a mi querida amiga y profe Tere de La cocina de Tesa de la cual he tomado la receta...y es que claro, nada mejor que una MasterClass en vivo y en directo para que me entren las ganas de preparar este sublime postre...quizá cuando lo veas en la foto pensaras que esto no es mas que un bizcocho de toda la vida...Pero no,craso error.Esto es el summun de los cakes.

La forma de preparar los ingredientes,,el punto perfecto de crema de la mantequilla y el azúcar, el perfecto orden que tienes que seguir en el proceso,como debes engrasar el molde y verter la mezcla...No,esto no es solo un bizcocho..es toda una liturgia!!!pecaminosa a mas no poder,eso si....Vamos a ello

INGREDIENTES:(todos a temperatura ambiente y dispuestos en la mesa de trabajo)


  • 168 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar
  • 3 huevos 
  • 270 gr de harina simple
  • 11 gr de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 180 ml de buttermilk 
  • 50 gr de cacao en polvo (Valor)
  • 120 ml de agua
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACION:(con KA o amasadora de bol y pala mezcladora)
Antes de ponerte manos en la masa vamos a preparar varias cosas: 
  • La crema de chocolate:vamos a calentar el agua en un cazo y agregar el cacao sin dejar de batir con una varilla para que no queden grumos.Pasa a un bol con un colador para que quede fina y deja enfriar mientras preparamos la masa del Bund
  • Buttermilk: si es complicado encontrarla en tu supermercado de la zona(como me pasa a mi)es sencillo hacerlo casero ya que solo debes mezclar la leche con el zumo de un limón,dejar reposar y ver como va espesando a los pocos minutos.Tendrá textura de yogur liquido y sabor ácido.¡Ya esta listo!
  • Precalienta el horno a 180ºC: en mi caso calor a ambos lados SIN ventilador.No tengas prisa...
  • Engrasa el molde:Dice Tere que es importante hacerlo de manera ascendente para que asi suba bien y no rompa ni haga barriguita y así es,palabra de amateur!!

Lo primero que debes hacer es batir con pala la mantequilla hasta formar una crema y agregar el azúcar. Estará lista cuando pasados  unos minutos la crema haya blanqueado un poco y este esponjosa.Puede que necesites parar la maquina en algún momento para remover la mezcla de las paredes del bol.

Una vez hayas acabado,le toca el turno a los huevos:debes agregarlos de uno en uno y hasta que no se integre no agregar el siguiente.Tere me cuenta que ella prefiere batirlos todos juntos e ir agregando en tres veces.Y también notaras que cuando viertas el ultimo la mezcla parece desligarse...no te preocupes,que siga batiendo,volverá a coger cuerpo.

Ahora es el turno de la harina con el bicarbonato y la buttermilk*: tamiza la harina con el bicarbonato y ten preparada la buttermilk(la receta casera la consigues agregando el zumo de un limón a la leche,,,veras como se corta y espesa un poco pasados unos minutos).
El truco es agregar la harina y la buttermilk intercalados empezando y acabando con la harina.Todo esto a velocidad baja hasta que integre.Es importante no batir en exceso para que la mezcla no desarrolle gluten y luego quede correoso y duro.

Solo te falta agregar la crema de chocolate y mezclar un poco mas.No te excedas en mezclar en este paso...casi es mejor terminar a mano con una espátula de silicona...y siempre desde abajo para que quede homogenea...Ya esta preparado!!!!

Ahora tomamos el bol con la masa y con mucho cuidado que caiga suavemente por el mismo lado y se vaya abriendo paso por todo el molde,entrando por cada resquicio.Cuando acabe de caer,iguala la superficie de la masa y dale un par de golpes para que salgan posibles burbujas de aire.

Es momento de meterlo en el horno,altura media y durante al menos 50 minutos.No debes hacer el primer test de cocción hasta que pase al menos 2/3 del total...Así que paciencia porque hasta dentro de 30 minutos ni mires....jajajaja!!!!

En mi caso abrí a los 40 minutos y al ver que había subido bien pero estaba algo crudo,le metí un poco de caña los últimos 10 minutos subiendo a 200ºC...y como decía Tere en la masterclass: "notaras que esta hecho cuando de repente la cocina se invada de un intenso olor a cacao" . ¡Y que razón tenias amiga!no me hizo falta temporizador...mi nariz me aviso que aquello ya pedía aire fresco...

Los sacas del horno y lo dejas reposar DENTRO DEL MOLDE durante 10-15 minutos. Veamos, este punto es sumamente importante porque un molde BundCake tiene tantos detalles y resquicios que si no lo haces bien,corres el riesgo que se rompa al volcar.Mi molde de amateur no es tipo Bund asi que lo desmolde mas facilmente...pero si seguí la liturgia del desmoldado y así practicar la técnica:

  • vas dando golpes en la base del molde esquinandolo sobre la encimera cada vez un poco mas fuerte para ir soltándolo.
  • luego das un par de golpes secos en toda la base
  • lo siguiente es ir meneando el molde hasta que oigas que se ha ido despegando de los laterales. Oiras como va dando golpecitos de un lado y otro
  • luego compruebas que se ha despegado del centro sacudiendo de arriba a abajo...
  • y por ultimo colocas la rejilla sobre el Bund y en un movimiento magistral,lo volteas...rezas todo lo que sepas o pides ayuda al karma(como hice yo) para que salga de una pieza...mas o menos asi:



Si, mi molde no es el tipo BundCake pero para empezar no esta nada mal,¿verdad?
Lo ideal de este tipo de cakes es que los prepares con un par de dias antes de ser degustado(minimo 24 horas)ya que asi se asientan y refuerzan los sabor y textura.Por supuesto no o partas ni manipules demasiado hasta que este bien frio(el making off de la foto lo hice al dia siguiente) si no se partira porque en tibio incluso es fragil...

La densidad que toma al dia siguiente y al otro lo hace ideal para acompañarlo con un poco de helado,chantilly o algun coulis de frutos rojos....

La diferencia de un molde para bundcakes es básicamente la calidad y robustez de su material, la estructura en su formato ya que están hechos de una pieza y estéticamente la infinidad de formas y dibujos que crean en sus diseños...¡¡Algunos son una verdadera obra de arte!!

4 comentarios:

  1. Qué maravilla Ivan, muy bien explicado, me encanta que te hayas quedado con todos los trucos, una vez haces uno ya puedes hacer cientos, jajaja, de vez en cuando porque si no, no salimos por la puerta de la casa.
    Este es el preferido de mi casa, pero ya te contaré el que hice el domingo, de pecado mortal también!! Esto de hacer bundts es un vicio, para mi no tienen comparación con ningún bizcocho!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de aqui a Navidad caera alguno mas...jejeje!!!

      Eliminar
  2. Ummmmmm, yo lo tengo pendiente. Ya sabes que soy bastante vaga para hacer dulces. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de este te vas a enamorar Laura,con lo que te gusta a ti el chocolate!!!Ademas tienes moldes por doquier para elegir...jajajaja!!!!

      Eliminar