martes, 20 de diciembre de 2016

Tarta de queso y castañas





Hay que aprovechar lo que nos da la tierra, y yo tengo castañas para parar un tren, así que,  después de un rico pastel de chocolate, y haber comido unas cuantas guisadas o asadas, toca el turno de una tarta densa y contundente, cocinada al horno. Sin gelatinas artificiales ni polvos lácteos. Todo natural. ¿Te apuntas?

INGREDIENTES:

  • 300 gr de castañas
  • 300 ml de leche
  • 300 gr de queso crema
  • 120 gr de azúcar*
  • 4 huevos


ELABORACION:
Primero prepara la crema de castañas: practica un corte a las castañas sin llegar a partirlas del todo y hiérvelas durante 10 minutos. Déjalas atemperar para que puedas pelarlas más fácilmente. Has de eliminar las dos pieles para que no amargue la preparación. Luego, acaba de cocinarlas en la leche  con el azúcar durante 20 minutos a fuego medio. Deja reposar un rato para que puedas triturarlas lo más fino que puedas. Yo, esta cocción la hice en Thermomix a 90ºC a velocidad cuchara. Quizá necesites unos minutos más porque en el robot la temperatura es más constante. Yo le tuve que aumentar 10 minutos más de cocción.

Deja reposar la preparación  en el vaso hasta que este a temperatura ambiente. Entonces, con el robot a velocidad 3-4 y sin programar tiempo y agrega el queso y los huevos uno a uno y asegúrate que la mezcla esta homogénea.
Engrasa y enharina un molde redondo de 20-22 cm y vierte la mezcla. Déjala reposar mientras calientas el horno a 200ºC sin aire caliente.
La cocción es larga ya que la masa es líquida, así que necesitara entre 50 minutos y una hora y cuarto, depende del horno. Estará cocinada cuando empiece a dorar un poco y al meter un palillo, éste salga limpio.

Ten en cuenta que la tarta, por efecto de los huevos subirá un poco en el horno y luego bajará un poco cuando la saques. Para que al enfriar no se quede hundida en medio, abre el horno, apágalo y saca un poco la bandeja sin retirar la tarta. Así, el contraste térmico no le afectará tanto.



*la receta marcaba 150 gramos, pero a primera vista me pareció mucho, así que rebajé la cantidad.  

1 comentario:

  1. Qué buena idea!! La combinación de queso con castañas tiene que estar buenísima! Lo probaré!
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar