pinea

martes, 28 de noviembre de 2017

Queque de limon...y reunión blogueril




Con los años, voy teniendo claro que la técnica de elaboración de los bizcochos (queques si estás en Canarias o Latinoamérica) no es una ciencia exacta, ni mucho menos sigue un patrón común, pues a poco que te sumerjas en algunos blog de referencia, verás que hay muchos cambios, entre ellos.
No son más válidas unas recetas que otras, ni quedan más buenos unos queques que otros. No tiene nada que ver un bundcake de cacao y zanahoria con un bizcocho marmoleado de vainilla y chocolate. Dependiendo de qué ingredientes uses y en qué proporciones lo hagas y como los trabajes, obtendrás unos resultados diferentes.

Hay tantos bizcochos como reposteros por el mundo y prueba de ello es el Quequevento que organizamos un grupo de blogueros en Gran Canaria hace unas semanas En la sesión participaron Cristina de Edana Cuanta (autora del foto-collague),Reyes de Recetas para enamorar, Irmina de El zurrón de los postres, Esther de Repostería con emoción y Victoria De flores comestibles. Se trataba de hacer cada cual su queque básico, presentarlo (y comerlo) y luego poner en común las técnicas de elaboración, ingredientes y proceso de horneado…Victoria Casas fue la anfitriona y nos cedió su hogar para pasar una tarde diferente y divertida.

FOTO-COLLAGE CEDIDA POR CRISTINA MUNGUÍA
Mi propuesta fue un delicado y esponjoso queque especiado, horneado en molde de corona de 2 litros de volumen, aunque el que aparece en las otras fotos corresponda a la versión clásica, sin nueces ni especias. Después de varias pruebas de mezcla, ingredientes, técnicas y horneados, creo que he dado con la receta ideal. No es extremadamente dulce si demasiado graso y admite muchas variaciones en sabores e ingredientes extra como frutos secos u otras especias. También me resulta muy versátil ya que, se puede aumentar o disminuir la cantidad de mezcla porque por cada huevo puedes calcular la parte proporcional en el resto de ingredientes, dividiendo entre 4 y sumando o restando dicha cantidad por cada huevo que añadas o elimines. Al final de la entrada te dejo unos aspectos a tener en cuenta, que te resultarán muy importantes para entender el porqué de esta propuesta. Si no te desvías del camino, no fallarás nunca.  ¿Empezamos?

Ingredientes:
  • 4 huevos L
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 gr de aceite de oliva
  • 150 gr de yogur natural
  • 250 gr de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química (7 gr)
  • Ralladura de un limón
  • Mezcla de especias al gusto(canela, nuez moscada, cardamomo)

 Elaboración:
Te voy a exponer la receta en un paso a paso para que te resulte más sencillo esquematizar el proceso:
Encamisa el molde elegido con mantequilla y harina o con spray antiadherente. Esparce unas nueces que cubran la base del recipiente. Precalienta el horno a 200ºC
  1. Separa las yemas de las claras.
  2. Monta con varillas eléctricas, las claras con la mitad del azúcar y reserva.
  3. Monta con varillas eléctricas las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen y agrega la mantequilla hasta que se integre.
  4. Agrega a esa mezcla, sin parar las varillas, el yogur, el aceite y la ralladura de limón. Reserva.
  5. Tamiza la harina con la levadura química dos veces y reserva.
  6. Incorpora en la mezcla anterior, las claras montadas en tres veces, para evitar que se baje la mezcla.
  7. Agrega la harina tamizada de tres veces y termina de homogeneizar la mezcla, con movimientos envolventes, ayudándote de una espátula.
  8. Vierte la preparación en el molde y reparte sin manipular demasiado. Da golpes al recipiente, sobre un paño de cocina, para eliminar las burbujas de aire que se hayan podido formar al verter la mezcla dentro de él. Mete en el horno con calor arriba y abajo, sin ventilador, bajando la temperatura a 180ºC durante 45 minutos.
  9. Prueba la cocción del bizcocho pinchado en el centro. Si sale limpio, estará listo.

Aspectos a tener en cuenta
  • Los ingredientes que se conservan en nevera, deben estar a temperatura ambiente.
  • El azúcar debería ser blanca. Alguna vez he usado la  panela y no monta ni blanquea igual.
  • Si conectas el ventilador del horno, la superficie del bizcocho se puede abrir y salir barriguita. Dependiendo como quieras el acababo y como sea el molde, puedes elegir conectarlo o no. Pero baja la temperatura en 10 grados o el tiempo de cocción unos 10 minutos. Comprueba que este cocinado.
  • Hay muchas dudas en referencia al tipo de harina a usar. En esta ocasión prefiero usar harina de repostería, aun teniendo gasificantes incorporados, porque me parece que es más fina y ligera, aportando esponjosidad al resultado final. Además he aprendido que mientras más se tamice la harina, mejor. Hazlo al menos dos veces.
  • La grasa usada puede ser solo aceite, solo mantequilla o ambas en distintas proporciones, pero manteniendo la cantidad indicada. A mí me gusta añadir a la mezcla de azúcar y huevos la cantidad suficiente de mantequilla para que se forme una mousse ligera y aireada.

Queque de limón

Como habrás comprobado, es muy importante y común en la elaboración del bizcocho que la mezcla tenga la mayor cantidad de aire posible, al momento de entrar al horno. Creo que es el secreto fundamental para que salga esponjoso y no endurezca con los días…si llega a durar más de dos, que lo dudo….¡¡mmmmm!!
Solo falta intentar dejarlo reposar unas horas para degustarlo con una buena taza de té, café o chocolate caliente.
¡Disfrútalo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario