pinea

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Secreto de cerdo con miel y mostaza


Te voy a contar un secreto.Ya tenemos la Navidad de plena actualidad y hay que economizar los menús de estos días que tantos gastos conlleva. Hay casas donde corre el buen cava y se lonchea el mejor ibérico de pata negra, pero no nos engañemos, somos muchos los que no podemos permitirnos tales lujos culinarios. Yo te echaré una mano con un corte de cerdo que está muy bien de precio y queda de lujo con un buen adobo. Es la presa ibérica pero en este caso de cerdo blanco. Es una carne blanca de muy buena calidad que en mi zona se vende  por unos 6 €/kilo y es prácticamente igual de tierna y jugosa que su equivalente ibérico de bellota que se vende a unos 15€/kilo.
Hoy te la presento al horno, en una pieza para dos comensales acompañada de mezcla de papas y batatas con hierbas provenzales. Si completas el menú con una buena tabla de quesos, algo de pate o embutidos de tu zona te aseguro que tendrás una de cena de nochebuena low cost.

INGREDIENTES (dos personas):
·         Una pieza de secreto ibérico blanco de 400gr aproximadamente
·         4 papas pequeñas
·         2 batatas pequeñas
·         Una cucharada de mostaza de Dijon
·         Una cucharada de miel
·         Una cucharadita de pimentón ahumado
·         Sal marina gruesa
·         Un par de ajos machacados
·         Hierba al gusto para la guarnición de papas y batatas
·         Aceite de oliva virgen

ELABORACION:
Presenta la carne en una tabla de cocina para eliminar el exceso de grasa con un cuchillo bien afilado. Como la pieza viene en trozos irregulares intenta elegir uno que sea más o menos cuadrado y pueda asarse de manera homogénea. Guarda los restos cortados para otra preparación como por ejemplo un arroz o un fondo de cocido de alubias, tendrás un extra de sabor.
En el fondo de la cazuela donde vayas a hornear la carne, riega con aceite, sal,  pimentón y alguna mezcla de especias que te guste. Mete  la carne en la cazuela y cúbrela con la mostaza y luego la miel. Dale la vuelta y repite la operación de manera que toda la pieza quede cubierta con el macerado. Deja reposar al menos una hora para que la pieza se impregne de todos los sabores.


Aprovecha el tiempo de macerado para preparar la guarnición de papas y batatas. En otra cazuela, preséntalas en rodajas de un centímetro de grosor o en gajos, sin eliminar la piel. Ten en cuenta que la guarnición y la carne se deben asar en el mismo tiempo, así que no pongas las papas muy gruesas. Agrega aceite, sal, ajo machacado y tomillo para remover y mezclar todo el conjunto.
Precalienta el horno a 200ºC. Mi horno tiene una función especial de asar, que activa el ventilador, el grill superior y una resistencia en la pared posterior. Con un horno convencional, calienta a ambos lados con ventilador y hornea unos 25 minutos.
Veras que la carne esta cocinada, si al hacer un corte central, ves el interior blanco y sin jugos rosados.

Acompaña este manjar con un vino tinto al gusto y  un trozo de buen pan de campo…si es casero,como este que te propongo, mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario