pinea

martes, 23 de octubre de 2012

Bizcocho (Queque) con masa madre



Si si con masa madre y no con la del pan...Hace un mes aproximadamente vi en la TVcanaria un reportaje de una receta tradicional de queque con masa madre que tenia una historia medio religiosa-suertuda... y me explico...Parece ser que la masa madre origen la prepara las monjas carmelitas descalzas de Gran Canaria  Dice la tradicion que el que la recibe tendra suerte siempre que la vuelva a repartir; pues esa masa madre la debes multiplicar de igual manera que hacen las monjas en 4 partes de la cual tu quedas con una y repartes tres...Mas que por la tradicion (que tambien)me causo sensacion pues decia la chica de la tele que ese queque nada tenia que ver con los tipicos de pasteleria pues gracias a esa masa madre adquiria un sabor y textura completamente distintos...Unos dias despues mi amiga Laura en su blog Sano y de Rechupete cuelga una entrada titulada "Queque con masa madre" ¿Seria el destino que habia oido mi deseo de probar ese queque?No lo se, el tema esta en que raudo y veloz llame a Laura y le pedi (asi con todo el morro)masa madre... y como no con lo buena que es ya me habia guardado un poquito para mi....unos dias despues nos vimos (cafe incluido) para que me explicara de que iba eso...Pues ya tengo mi masa madre!!!!Si alguien quiere probar el quequeme quedan libres una o dos partes de la que estoy haciendo en casa....Aqui va la receta
El proceso para realizar la masa madre es lento pues dura de Jueves a Sabado (yo empece el viernes luego terminare el domingo)y no es complicado de hacer pero es importante que observes como va prosperando y fermentando en casa pues realmente esa mezcla que vas a preparar es levadura viva y es normal que vaya cambiando,burbujeando,creciendo...en fin los que trabajamos con levaduras prensadas y masas de pan sabemos lo que decimos.Es un proceso que no precisa de nevera y solo necesita leche harina y azucar ,una cuchara de palo y un recipiente opaco(o cubierto con un paño para que no le de la luz):



Masa madre origen(que reproduzco en casa a partir de la que me regala Laura)
125ml de masa madre
300gr de azucar
300gr de harina

150gr de leche entera o semi



JUEVES masa madre+ 150gr azucar+125gr harina NO REMOVER
VIERNES remover con CUCHARA DE PALO
SABADO no tocar
DOMINGO no tocar
LUNES 200gr de leche+ 150gr azucar + 125gr de harina NO MEZCLAR
MARTES mezclar con CUCHARA DE PALO
MIERCOLES no tocar
JUEVES no tocar
VIERNES no tocar
SABADO repartir en 4 porciones: tres para regalar  y uno para nosotros

Una vez hayas apartado tu tarro lo usas para hacer tu queque con la precaucion de guardar un tarro mas para que siempre tengas masa madre a mano...Ten en cuenta que el orden de agregar los ingredientes sera distinta pues la masa madre no puede tener ni aceite ni huevos...Por lo tanto mezclaras tu poquito de masa madre con la harina(230gr) la leche(200gr) y el azucar(180gr) del nuevo queque y cuando eso este mezclado vuelves a coger un tarro de esa masa nueva que guardaras en el frigo, ¿me explique?.Luego ya una vez apartada la reserva agregas al queque el resto de ingredientes(huevo aceite y aromas que prefieras). En mi caso le agrege 3 huevos, 180gr de aceite y gasificante o levadura quimica (el fabricante ya especifica la cantidad/gr de harina) canela y manzana troceadas...lo incorpore todo en la TX y sin remover mucho lo pase al molde engrasado y harinado para darle 40min a 180ºC aproximadamente.

Aviso que no queda con la textura de un bizcocho convencional...es algo mas compacto pero tierno y con sabor mas profundo...si te animas a probarlo y quieres masa madre te puedo pasar un poco...si vives en Gran Canaria claro...jejeje!!!










3 comentarios:

  1. Iván, dice Marc que si puede que te faltase calor... No sé, tú viste el corte del mío??? Y yo no me guardo datos, ehhhhh. jajajajajaja
    No sé por qué no te esponja, como dices tú.
    Habremos de estudiar el tema.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Por eso te dije el otro dia que creo que si hace falta poner levadura quimica pero despues de separar la masa que queramos guardar....que yo se que no te guardas nada para ti guapa!Dile a Marc que le di como 45 minutos a 180ºC y teniendo en cuenta que era menos mezcla pues deberia habe esponjado (te gusto la palabreja ehh??jajajaja!!!!)

    ResponderEliminar
  3. La verdad no me aclaro con la manera de explicarlo!

    ResponderEliminar