pinea

viernes, 29 de marzo de 2013

Tarta Primavera

Esta idea me la ha dado Victoria de su nuevo blog  "Todo Con Azucar"...Es algo bien facil de hacer pero que queda muy lucida y vistosa con la presentacion que ves en la foto¿Recuerdas estas mariposas que colgue por Facebook hace unos dias?Hacia meses que mi madre me traia loco con una tarta de piña o limon pero bien fresca y fria pero sin ser congelada ni base de galleta y mousse...ella pedia algo en plan tarta de bizcocho y relleno de algo rico pero no muy empalagoso...y la verdad si no le hago el gusto a mi mama...a quien se lo voy a hacer,digo yo??

Basicamente es un bizcocho genoves relleno de crema de piña y cubierta de rica y fresca nata que puedes aromatizar con vainilla o endurecer con una cucharada de queso de untar.Yo no le puse porque no tenia y porque en mi casa no son amantes de quesos en los dulces.Para decorar, Victoria propuso esas mariposas de piña y fresa y unos pistachos pero como yo no tenia, le puse un toque verde de kiwi que la hizo mas fresca aun.Pero vamos al ataque:

INGREDIENTES (tarta de 22cm de diametro)

Bizcocho genoves:
4 huevos
110 gr de azucar
120gr de harina de reposteria
una pizca esencia de vainilla (o azucar avainillada al gusto)

Relleno de Piña
5-6 rodajas de piña
100gr de nata liquida
20 gr de gelatina de sabor citrico o neutra
400gr de nata para montar

Decoracion y Cobertura:
500gr de nata para montar muy fria
25-30 gr de azucar normal (puede llevar mas pero en casa no gusta la nata muy dulce)
 una cucharada de queso para untar (opcional tambien)
 1rodaja de piña
2 fresas
1kiwi


ELABORACION:

Primero encendemos el horno y montamos el bizcocho. Para ello use la TX y segun receta del libro imprescindible, agregamos los huevos enteros con el azucar y la vainilla al vaso con la mariposa y programas   6 minutos con 37ºC veocidad 3 y pasado el tiempo vuelves a programar otros 6 mins esta vez sin Tª...Abres el vaso y agregas la harina alrededor de la mariposa y cierras para darle 10 segundos a vel-3...el resto lo envuelves con la espatula para no bajar mucho la esponjosidad de la  mezcla. Por ultimo lo viertes en un molde de 22-24cms de diametro y lo metes al horno ya caliente unos 25 minutos.Es asombroso como subio de volumen en tan poco tiempo....

Mientras esto se va horneando vamos preparando la crema de piña. Para ello trituras la piña con el vaso limpio y reservas. A continuacion sin lavar el vaso añades 100gr de nata liquida y la calienteas unos 5 minutos a 90ºC para luego diluir la gelatina en polvo y agregar la pasta de piña...Lo mezclas todo un par de minutos hasta que este todo integrado(OJO sin temperatura) y lo reservas hasta que atempere y lo pasas a la nevera. En mi caso como llevaba algo de prisa mientras lavaba el vaso y lo preparaba todo para montar la nata meti la mezcla en el congelador y asi acelerar el enfriamiento.

Pues ya solo queda montar la nata como habitualmente lo hagas. Yo esta vez tuve la precaucion de enfriar el vaso triturando un par de cubos de hielo para facilitar el montado de la nata con el azucar....Bueno ya una vez montada la nata, viertes la crema de piña que tenias reservada y remueves unos segundos a velocidad 2 para integrar la mezcla sin que la nata se desmonte...

Bueno pues a este paso el bizcocho debe estar ya cocinado. Lo comprobamos pinchando un palillo brocheta o similar y que salga seco...

Aqui dice el libro que para trabajar la tarta abrirlo a la mitad lo mejor es esperar al dia siguiente asi que eso hice yo y ademas la crema coje mas cuerpo si la dejas enfriar bien.
Pasado este tiempo habres el bizcocho transversalmente y le pones una buena capa de crema de piña lo tapas. Presionas bien y pinchas con un tenedor para calar la superficie con el jugo de la piña.

Dice Victoria que lo cales con almibar en ambas capas pero la verdada es que no vi la crema bien jugosa y de un dia para otro hecha la tarta, la base se impregnara bien de la piña de la crema asi que esta vez solo cale la capa de arriba y con el jugo solo sin hacer almibar pues en mi casa como ya dije antes no gusta mucho las tartas dulzonas....

Por ultimo queda la parte artistica...Poco queda que explicar: las alas de la mariposa es un cuarto de rodaja de piña a la que le haces unos cortes y el cuerpo lo haces con un gajito de fresas...el resto te lo dejo a tu imaginacion....





 Como ves en esta foto puse tres mariposas y unas flores de fresa...tenia pensado poner todo alrededor de rodajas de kiwi pero cuando abri la nevera solo tenia uno pequeño que solo me dio para unos medias rodajas y unos cuadritos por encima...pero deja volar tu imaginacion y crea tu propia Tarta Primavera



 Como ves aqui al fondo mi hermano la degusto con un poco de licor de pomelo bien frio que a esta tarta le casaba que ni pintado...jejeje!!!!





9 comentarios:

  1. Hola !!! vaya tarta más elegante y fina, me encantan las cosas sencillas pero con arte ...voy a seguir por aquí, nos vemos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamilu...bienvenida a mi cocina,espero te sientas a gusto y cualquier cosa que necesites aqui me tienes...Saludoooos!!!

      Eliminar
  2. Esta tarta tengo que probarla, como te dije todavía no he hecho el bizcocho genovés y no veas las ganas que le tengo!!
    Se ve preciosa y la decoración muy divertida y colorida!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con TX es de lo mas sencillo...eso si aunque parezca que tener al aparato batiendo durante 12 largos minutos los huevos con el azucar...justo ese es el secreto para que quede esponjoso sin necesidad de mas levadura ni aceite...Espero te quede ricooo!!!

      Eliminar
  3. Iván, quillooo, qué lucida y rica te ha quedado esta tarta. Siempre me ha encantado desde que la vi en un libro que tengo desde hace tiempo.
    Te felicito.
    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irmina como digo en la entrada la vi en el Blog de Victoria y entre las mariposas de piña y la peticion de mi madre...era la tarta del momento!!!jajaja!!!para verano es ideal....

      Eliminar
  4. Es una tarta preciosa, siempre me ha encantado lo bonita y llamativa que queda y veo que tú la has bordados.
    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, y que no me entere yo que no le hagas los caprichitos a la mami, eh?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!!!con mi madre cumpli..vaya cara de gusto que tenia la mujer....jajajaja!!!!

      Eliminar
  5. Hola "Solitario", he dado otra vez con tu blog, al verlo en blogs amigos y mira por donde aquí estoy leyendo tu entrada. Aunque ya no he venido mas veces y hasta creo que no te seguía, ha gustado así que vendré mas veces.
    un abrazo

    ResponderEliminar