pinea

martes, 23 de abril de 2013

Brazo relleno de Nata y Fresas con Ganache de chocolate

Buenas tardes!!!Esta ultima semana he estado liado porque como algunos sabran, el miercoles fue mi cumpleaños...si si 32 primaveras!!!y que bien llevadas¿o noo?jajaja!!!...Asi que estuve cocinando cositas ricas entre otras esta que les traigo hoy...

Este brazo de gitano es una espinita que tenia clavada ya que el primer y ultimo bizcocho en plancha que prepare fue en Navidad y me salio rana...duro y pequeño...snif,snif!!!...Pues hoy creo que me he resarcido porque hasta a mi padre que es mas raro para dar una buena nota a las comidas me ha dicho que estaba riquisimo....

Pero aqui no acaba todo...tambien prepare unos almendrados(pincha aqui para ver receta) de coco que cuya receta me paso una compañera del curro...es de esas recetas faciles economicas y que cunden muchisimo...algo parecido a los mantecados(que por cierto tambien prepare para llevar al trabajo, que si no, no me dejan entrar...jajaja!!!)....Pero bueno vamos al tema que nos ocupa hoy:



INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
100gr de azucar
120gr de harina de reposteria(o normal con una cucharadita de bicarbonato)
un poco de esencia de vainilla(liquida o en polvo)

Para el relleno:
400gr de nata para montar(minimo 35%M.G)
400gr de mermelada casera de fresas(VER RECETA)

Para la ganaché de cobertura y decoracion final:
300gr de chocolate puro en tableta(yo uso Valor al 50-60%)
200gr de nata para montar
30gr de mantequilla sin sal(yo use margarina normal con sal)
coco rallado

ELABORACION:

Primero preparamos el bizcocho para ir horneando mientras preparamos la ganaché. Enciende el horno a 180ºC para no estar esperando ni se nos baje la mezcla. Para ello use mi TX y agregue los huevos y el azucar para batir con la mariposa a velocidad 4 durante 6 minutos a 37ºC. Pasado el tiempo hay que volver a programar otros 6 minutos a igual velocidad sin Tº y agregamos la esencia de vainilla. Es importante que emulsiones bien esta mezcla, pues es el secreto para que el resultado sea una plancha de baja altura pero esponjoso. Si no tienes TX debes usar una batidora de varillas o amasadora de bol y hacer espumar la mezcla durante al menos 10 minutos o hasta que quede una especie de merengue con  consistencia de mousse...Luego una vez preparado agregas la harina y envuelves suavemente con una espatula para no bajar la mousse. En TX marcas 4 segundos velocidad 3 y terminas de mezclar a mano...Es muy sencillo pero importante. A continuacion vierte la mezcla sobre un papel vegetal que has dispuesto sobre la placa del horno. Debe quedar una plancha de unos 35x45cms de tamaño.Ayudate de una espatula para que extiendas bien porque la mezcla es tan consistente que no se reparte sola. Tambien es importante que golpees un poco la placa sobre la encimera para que elimines las burbujas del interior y no se queden huecos al cocinarla. Tan solo faltan 10-12 minutos a 180ºC para que se cocine.Ten en cuenta que el bizcocho no subira mucho pues si no no se podra doblar facilmente.

Ahora lavamos el vaso de nuestra TX y aprovechamos para preparar la ganaché...si no tienes este maravilloso ayudante de cocina pasate por el blog de mi amiga Tere que ella te explica como hacerlo de manera tradicional...tambien es muy sencillo!!!
Con el vaso lavado calentamos la nata durante unos 3-4 minutos a 100ºC. Debe llevarse a ebullicion para que el chocolate derrita bien...Una vez hecho y agregado el chocolate mezclamos la nata con el chocolate un par de minutos y seguidamente otros segundos mas con la mantequilla...Pasas la mezcla a un bol de cristal y tiemplas en una fuente con agua y hielo para enfriar rapidamente pues luego se debe montar como si fuera nata y finalmente al frigo mientras montamos nata y preparamos el brazo...pero antes recuerda separar unos pocos gramos de la mezcla para la decoracion final.Lavas el vaso pones las mariposas y lo metes en el frigo para enfriar la jarra. Aprovecha para enfriar bien la nata en el congelador mientras manipulamos la plancha del horno.

Saca la plancha del horno que seguro estara cocinada(pincha el centro y verifica que salga limpia).Con cuidado intenta enrrollarlo por la parte alargada para que coja forma. La verdad es que esta es la parte mas engorrosa, pero con practica cada vez te saldra mejor.Aprovecha el propio papel para ayudarte y dejarlo bien enrollado...lo metes a la nevera y ya sacas la jarra y la nata para montar...imagino que a estas alturas ya sabras montar la nata en tu TX o con tus varillas convencionales,jejeje!!!.

Ahora viene otro paso delicado: rellenar el rollo. Sacalo de la nevera y desenrolla con cuidado y extiendele primero la mermelada casera(a mi la de bote no me gusta...pero si no queda mas remedio que sea de las buenas como La Vieja Fabrica) y por ultimo la nata. En este caso llega la nata bien al borde lateral ya que luego cortaremos para igualar y asi aseguramos que queda bien relleno...Ahora con sumo cuidado y volviendo a ayudarte del propio papello vuelves a enrollar y meter al frigo para que compacte todo junto...


Como ves esto es un encadenado...jejeje...Ahora sacas la ganaché del frigo y la montas en tu TX/amasadora/varillas hasta que coja consistencia...La verdad es que como era la primera vez que preparaba la ganaché y la montaba luego no sabia bien que tiempo le tenia que dar...yo por probar le di primero 4 minutos a velociadad 3...pero le tuve que poner 2 minutos mas...no monto del todo pero como el tiempo se me echaba encima la deje asi...y la verdad es que quedo bien...Ya solo quedaba pasar el rollo a la fuente de presentacion final, cubrir bien con la mousse de ganaché y decorar al gusto. En mi caso cubri con con coco rallado para poder desearme Feliz Dia con mas chocolate....mmmmm!!!!!



 Solo dire que menos mal que antes de ponerlo en la mesa guarde un poco para mi madrina y mi tio lo probaran....entre los cuatro nos lo zampamos practicamente toodo...dejando un filito para acompañar el cafe de la tarde...

La verdad es que estuve toda la mañana en la cocina entre esto y los almendrados..pero la cara de satisfaccion de la familia bien merece el esfuerzo...hasta la proximaaa!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario