pinea

domingo, 19 de mayo de 2013

Lasaña Vegetal de Lentejas

La verdad es que no sabia si escribir esta entrada en este blog o en "Reflexionando sobre la vida"...Pero como este es mas leido aprovechare para colgaros de regalo mi primera receta completamente vegetariana.

Todo empezo hace unas semanas cuando una compañera del trabajo me vino hablando del ultimo libro que se habia comprado: "La Enzima Prodigiosa".Este libro escrito por Hiromi Shinya ,un doctor japones especialista en males gastricos, relata su experiencia a lo largo de sus mas de 40 años de experiencia y de como a traves de sus pacientes a descubierto como la alimentacion influye de manera muy directa en las enfermedades que podemos padecer.

Ya no hablamos de males menores como puede ser el colesterol, en ocasiones facilmente controlable con algo de ejercicio y buena dieta,prevenir gastritis,acido o reflujo...Este señor va mucho mas alla asegurando que con su modo de alimentacion puede prevenir (que no curar como dicen algunos de sus detractores)enfermedades mas graves como colitis ulcerosas,diverticulosis incluso el mismo cancer(ya no solo del aparato digestivo sino de otras partes del cuerpo).En este ultimo caso el si afirma que pacientes que el ha tratado de cancer gastrico no vuelven a padecerlo una vez comienzan con su habito de vida,es decir, que una vez extirpado el cancer(y sin aplicar quimioterapia) solo se trata de seguir unos habitos de alimentacion no muy dificil de seguir(obviamente controlado por este doctor).Y ojo no estoy frivolizando con esta grave enfermedad que a todos de una manera u otra no ha afectado en algun momento...Si seguir un modo de vida que nos puede evitar estos males...esta claro que yo voy a seguirlo...

El basa este nuevo habito de vida en las enzimas. Esto son sustancias que en principio se encuentran en nuestro cuerpo y que tambien ingerimos con la alimentacion...Hasta ahora se sabia que las enzmas las produce el cuerpo para ayudar a sintetizar todas las funciones vitales...desde producir la descomposicion de los alimentos que ingerimos hasta provocar el latido del corazon...Pues bien...distintos estudios demuestran que aun siendo esto asi...estas enzimas deben provenir de una misma enzima madre que se transformara en la que el cuerpo precise, de manera que si el cuerpo necesita enzimas para digerir,requiere enzimas madres que se conviertan en enzimas digestivas y cuando presice enzimas para generar una respuesta inmune(para atacar una enfermedad)pues tambien las prepara. Y aqui es donde entra Hiromi...Mientras mejor nos alimentamos y mas enzimas del los alimentos tomamos,menos enzimas madre gastaremos y mas aun las podremos reservar para cuando el cuerpo necesite defenderse de un mal que le ataque.Si el cuerpo tiene las enzimas suficientes para atacar a la primera alerta de enfermedad,ni siquiera nos enterariamos que la ibamos a sufrir,no se si me explico pero realmente en el libro lo explica mucho mas sencillo que yo...jejeje!!!

Ahora les explicare en pocos puntos en que se basa su alimentacion. Basicamente se trata en

 ingesta de proteina animal(carne-huevo-pescado) en un 10-15% (regla sencilla: 1gr/kg de peso corporal)
aumentar hasta un 50% la ingesta de grano-cereal-legumbres
mantener un 25-30% de fruta y verdura

Por otro lado recomienda eliminar todos los lacteos de origen animal  y por supuesto esta absolutamente de nuestra dieta el tabaco y el alcohol (consumen muchisima enzima madre para poder ser procesado en el higado y riñon).Tambien recomienda eliminar el te verde que tan famoso se ha hecho sustituyendolo por hojas de te organico infusionado a no mas de 80ºC(creo...aunque tampoco me importa demasiado pues no me gusta el te).El tema de la temperatura es importante porque cuando el té hierve se produce un compuesto llamado taina(creo que se llama asi)muy malo para la salud...

Luego habla de alimentos de consumo esporadico tipo cacao, cafe,azucares refinados y dulces....En fin como os digo lo mejor es leer el libro ya no tanto para saber que comer y que no; el Dr. Shynia explica por que es malo o no.A mi me impacto por ejemplo el tema de las grasas animales. El recomienda que comamos carne que en estado vivo tenga menos temperatura que nosotros;por ejemplo el pollo tiene una temperatura corporal de 38-40ºC a la cual la grasa corporal es liquida, pues si comes grasa de pollo cuando llegue a tu cuerpo que trabaja a 35-36ºC esta se solidifica provocando depositos en venas arterias(colesterol)y tejidos en general(obesidad,celulitis,...).Ya nos cuento mas a ver si la SGAE me denuncia por los derechos de autor...jajaja!!!Pues lo dicho a mi me ha convencido y estoy seguro que a vosotros tambien...

Y para celebrar que he despertado mi conciencia corporal nada mejor que esta rica sana y sabrosa lasaña vegetal:

INGREDIENTES (dos raciones)

6 placas para lasaña precocinada
un calabacin,un trozo de calabaza,media zanahoria, unas tiras de pimiento verde-rojo
lentejas cocinadas (cantidad que uses para dos raciones de lenteja estofada)
pisto de verduras con tomate
leche de soja
harina
tofu
oregano nuez moscada,curry y sal

ELABORACION:

primero cueces las lentejas en agua sal y curry y aprovechas el agua caliente para remojar las placas de lasaña (que en mi caso eran precocinadas) y vamos montando la lasaña de la manera tradicional: en el molde escojido pones un poco de pisto en el fondo(para que no se pegue la pasta)y pones una capa de lasaña(en mi caso cubria con tres placas)luego agregue pisto calabacin zanahoria escaldada, la calabaza en rodajas finas,mas pisto y luego las lentejas y el pimiento,mas pisto y termino cubriendo con las placas de pasta sobrante...







Luego por ultimo compacto para que no quede floja por dentro. Preparas una bechamel de la manera tracidional pero en este caso con leche de soja: calientas aceite y rehogas el harina y vas agregando la leche hasta que espece sazonando con sal y nuez moscada. Cubres la lasaña con la bechamel y pones unas rodajas de tofu espolvoreando de oregano....Tan solo 25 minutos al horno a 20ºC tienen la culpa de este espectacular plato absolutamente sano para tus enzimas....jajajaja!!!!

En adelante mi blog se ira reconvirtiendo poco a poco...no es cuestion que te hagas vegetariano de golpe...pero cuando tomes conciencia de lo malos que pueden ser los alimentos de origen animal para tu cuerpo...poco a poco te daras cuenta que casi no comeras carne...Yo para la transicion incluire en mi dieta la soja texturizada que es un producto vegetal que bien condimentado y cocinado tiene textura y sabor a carne...Hasta la proxima!!!



6 comentarios:

  1. Iván, esta forma de alimentación es totalmente lógica y razonable. Yo la conozco hace tiempo. No tenemos que desechar de golpe y al 100% un montón de alimentos habituales en nuestras despensas, pero sí ir preparando el camino y llenándolo de alimentos saludables. Mi lema siempre es: NO a lo que venga envasado. Sólo comer lo que puedas preparar tú o comerlo en crudo.

    Otra cosa... No pienses que la soja es el mejor remedio para todo. Yo no la estoy casi comiendo porque el 95% de la soja que se comercializa es transgénica. Y ya estás metiendo alimentos que pueden modificar genéticamente tu organismo.

    En cuanto a las carnes... Estoy de acuerdo. Yo como carne, pero en una proporción muy pequeña. De hecho hay semanas que la carne no pasa por mis platos. Ya sabes que no tomo casi lácteos y menos aún de vaca. Si son fermentados, los digiero bien. Pero de vaca, no...

    Las legumbres son una constante en casa, desde los guisantes, habituales en muchas de mis comidas, pasando por habas, judías, garbanzos, habichuelas, lentejas... Los vegetales los como mucho en crudo y también cocinados, mejor si son al vapor y quedan al dente.

    Otra cosa, las comidas calientes sacian más que las frías y obligan a trabajar más pausadamente al estómago. Por eso, es bueno terminar las comidas con una infusión calentita. Cuidadocon las cosas demasiado calientes; no son buenas.

    Estas cosillas las irás aprendiendo con la práctica. Ya verás.

    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos lau..de acuerdo contigo...no te creas que voy a dejar de preparar reposteria tradicional...pero ire metiendo poco a poco cosas sin gluten libres de huevo y demas..lo de la carne sera paulatino(hoy tengo ropa vieja para comer...jejeje!!!).

    Con lo de la soja ya sabia algo al respecto pero mi amiga nayra sabra aconsejarme bien sobre ello...

    y lo de las comidas calientes tambien lo sabia..pero la verdad se me hace dificil tomar algo caliente como postre..fijate que lo frio (helados tartas macedonias...)parece que al ser fresco hace que se aligere la digestion y parece que noo...jaja..que cosas!!!

    Gracias una vez por seguirme y animarme a seguir "despierto"...bsss!!!(y a Marc dile que no se angustie que no voy a pasar hambre...jajaja!!!)

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado una lasaña de lentejas. Es de lo más original!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ana la idea me la dio Laura del blog Sano y de Rechupete...le comente que iva a praparar mi primera lasaña vegetariana y me recomendo que le pusiera unas lentejas (por aquello del aporte proteico) y ademas yo las estofe con curry...mmmm!!!!Para repetir seguro...

      Eliminar
  4. Muy interesante tu entrada y la lasaña que has preparado tiene un aspecto estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!!me alegro que te haya parecido interesante la entrada...si entras en el perfil de FB del libro te enteraras un poco mas de la historia...espero que leas el libro y que como minimo con mi reseña te haya removido la conciencia para mejorar nuestra salud a largo plazo....Gracias nuevamente por seguirme!!!

      Eliminar