pinea

lunes, 1 de octubre de 2012

Lentejas estofadas

Que no es lo mismo que potaje de lentejas....la diferencia, al menos en mi pueblo(casa,jeje!!)es que el potaje lleva verduras como zanahoria calabaza papas calabacin....mientras que las estofadas van solas con un buen fondo de refrito, un trocito de carne(costilla,hueso de jamon,bacon,chorizo,...)y despues de hechas unas papas fritas en tacos y un huevo duro picado por encima....Si ademas de eso dispones de un caldo de guisar una carne o de una sobra de verduras o algo...mejor aun....Bueno creo que ya os he redactado la receta pero aun asi, a continuacion detallare lo que yo use en esta ocasion:


INGREDIENTES:

Para el sofrito:cebolla, pimiento rojo y verde, ajo, aceite cantidades a ojo para dos raciones aproximadamente.
Condimentos: tomillo, laurel, azafran, pimenton agridulce,pimienta negra molita,sal al gusto.
Caldo sobrante de veduras enriquecido con salsa browil(¿se escribe asi?)o concentrado de carne.
hueso de chuleta de cerdo con algo de carne y bacon
papas fritas en dados
1 huevo duro por racion

ELABORACION:
Antes que nada poner a remojo las lentejas en agua tibia(o como se acostumbre en casa).
Agregar al vaso de TX todos los ingredientes del sofrito y trocear dos segundos velocidad 4
(al gusto de troceado,si no teneis robot preparar el sofrito como se acostumbre normalmente en casa)y luego agregar un chorrito de aceite para programar durante 5min velocidad cuchara 100ºC. A mitad de tiempo controlar que no se queme la verdura y agregar los condimentos mencionados en la lista y dar un par de minutos mas.Por ultimo agregar las lentejas y el caldo .Si vemos que es poco caldo(debe al menos cubrir toda la preparacion)agregamos agua.En este caso quiza se deba añadir un poco de sal(yo lo temple al final y no fue necesario).Ya solo 30 minutos vel-cuchara a 100ºC tienen la culpa.

En caso de cocina tradicional se cocera durante el tiempo necesario dependiendo del tipo de cacerola(convencional u olla rapida-superrapida)y modo de calor(gas-vitro-induccion).
Una vez preparado esto freimos las papas aparte y las agregamos a las lentejas cocinando todo junto unos minutitos mas.



Servir en plato hondo con un huevo duro(cocinado en OVO de LEKUE) picado por encima y una buena rebanada de pan
Nota: si al final vemos que queda muy caldoso se añadiran 5min-cuchara.varoma para evaporar y concentrar el caldo. o bien en cocina tradicional cocer a fuego lento unos minutos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario