pinea

lunes, 10 de julio de 2017

Mermelada de cerezas y...¡¡Sexto Aniversario!!



Hacía tiempo que no preparaba una mermelada casera con fruta de temporada. Casi nunca compro mermeladas comerciales, pues me parece que llevan demasiados azúcares y gelatinas de las cuales no me gusta abusar (ya conoces mis reticencias a aquellas etiquetas plagadas de E-… que ni sé para qué sirven ni qué efectos tienen para mi salud). 

Así que suelo prepararlas a partir de fruta natural, congelada o incluso, fruta en conserva (almíbar o su jugo).



En esta ocasión he aprovechado estas maravillosas cerezas para hacer unos tarros de rica y nutritiva mermelada. Y digo nutritiva porque he sustituido la mitad de la cantidad de azúcar blanca por azúcar panela , que es un azúcar ecológica sin refinar y extraída de la caña por procedimientos mecánicos, conservando así todas las vitaminas y minerales de la misma. Todo un tesoro de la naturaleza que deberíamos aprovechar.





Además, y con motivo de mi sexto aniversario blogueril ,quiero agradecerte tu apoyo incondicional sorteando un bote de esta maravillosa mermelada que te propongo hoy. Al final de este post te explico las bases del concurso.



INGREDIENTES:
  • 1 kilo de cerezas
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 200 gr de azúcar panela




ELABORACIÓN:
Primero debes deshuesar las cerezas. Podrás encontrar en el mercado diversos artilugios para deshuesar frutos pero si agudizas el ingenio y tienes maña y paciencia, lo harás fácilmente con una brocheta de madera o palillo de comida china. Yo tardé poco más de media hora en esta labor.
Una vez deshuesadas, mételas en el caldero que vayas a usar para cocinar la mermelada y vierte el azúcar sobre ellas, dejando reposar unos 30 minutos para que vayan haciendo almíbar. Generalmente, yo uso mi Thermomix, ya que mantiene temperatura y movimiento constantes, evitando así que se pegue al fondo y se queme durante la cocción, pero en esta ocasión quise irme al lado más tradicional de mi cocina, optando por un estupendo caldero de aluminio fundido de la marca BRA. De lo mejorcito que ha entrado en mi cocina últimamente. Este diseño, al tener el material antiadherente fundido en toda su estructura, no se pega nada y además, su aleación de aluminio y hierro es de las que mejor transfieren el calor.


Cuando se haya formado algo de almíbar, enciende tu cocina a potencia máxima hasta casi llevar a ebullición. No te despistes para que no rebose. En ese momento, retira del fuego, remueve aplastando un poco para soltar la piel de la pulpa, y vuelve a llevar a fuego, esta vez a potencia baja (5 de 9). Tapa la cazuela y deja que cocine lentamente unos 20 minutos. No te despistes para que no hierva y rebose, y remueve de vez en cuando. Cuando veas que haya reducido el volumen de la preparación, destapa la cazuela y deja cocinar a potencia 4 y casi olvidándote de ella deja que el contenido reduzca casi a la mitad. Controla el fuego de manera que veas que el almíbar hierve lentamente pero sin salpicar. Este es el punto en el que sin tener que remover, te aseguras que no se va a pegar al fondo ni se va a rebosar por ebullición.
En mi caso, tuve la cazuela destapada una media hora y las cerezas, aunque estaban cocinadas, lucían enteras. Por ello di un par de toques de batidora para romperlas y terminar de aportar una estructura más densa al producto final. Una vez embotadas y reposadas del revés para que hicieran vacío, este era el aspecto que tenía mi mermelada de cerezas.






BASES DEL CONCURSO:


  • Plazo de participación: desde las 9:00 de la mañana del 10 de Julio a las 9:00 de la mañana del 20 de julio.
  • Sorteo limitado a la isla de Gran Canaria (resulta complicado mandar un producto perecedero en tarro de cristal por mensajería que llegue en buen estado).
  • Sorteo de un bote de mermelada de cerazas.
  • Debes SER SEGUIDOR de mi pagina en Facebook, si no lo eres, hazte seguidor y estarás al día de mis publicaciones.
  • Debes COMPARTIR ESTA PUBLICACION y dejar un comentario en el post que colgaré en mi pagina o en este mismo (no se admiten comentarios anónimos).
  • Entre todos los participantes haré un sorteo al azar que se publicará el día 21 a las 10 de la mañana en Facebook.
  • Se contactará mediante mensaje privado por Facebook con el ganador para concretar la entrega del premio.


SUERTE Y MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR 






6 comentarios:

  1. Yo quiero!!! Ñammmm

    ResponderEliminar
  2. Yo no participo. Sabes que tengo un montón de tarros en la despensa. jajajajajajajajaja
    Suerte para quien la gane!

    ResponderEliminar
  3. Terminó de conocer la cocina de un solitario
    Yo hice mermelada de cerezas y no.pyedo tomar azúcar uso Sucrafor, me sale riquísima
    Lo de quitar los huesos no.lo hago sino que hago.la mermelada y después la paso por in colador muy fino también lo puedes hacer con el chino pero resulta más incómodo

    ResponderEliminar